Estás aquí

¿Qué significa el hashtag #MeToo?

Este es el “hashtag” o etiqueta del movimiento con el que miles de mujeres, personas LGBTQ y hasta hombres de todo el mundo están llenado las redes sociales con denuncias e historias de abusos y acosos sexuales. En español se traduce como “Yo También”. (LJL/Elvia Skeens)

Por MARCO TRUJILLO

marcoeducation@yahoo.com

CINCINNATI, Ohio (LJL) — #MeToo es un hashtag con el que miles de mujeres, personas LGBTQ y hasta hombres de todo el mundo están llenando las redes sociales con denuncias e historias de los abusos y acosos sexuales que han sufrido.

Esto empezó a sonar más fuerte desde el caso “Weinstein”, en octubre de 2017, para denunciar agresión  y acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.

La frase #MeToo, utilizada durante mucho tiempo en este sentido por la activista social Tarana Burke, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quien animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino.

Desde ahí, el hashtag ha sido utilizado por más de 500,000 personas, entre ellas muchas celebridades de la farándula, deportes y otras.

La última cantante en denunciar esto fue Gloria Trevi que en una entrega de premios se abrió ante el público para hablar de esto, y aunque muchas personas piensan que ahí nació este impresionante movimiento, la realidad es que nació hace muchos años cuando en 1996 la activista Tarana Burke escuchó el testimonio de abuso de una niña por parte de un familiar y no pudo hacerle frente a esto.

Entonces comenzó a gestarse el “Me Too Movement” (Movimiento yo también), para mujeres jóvenes que han sido víctimas de abuso, agresión, explotación sexual, acoso y demás.

En los años 70, un grupo de académicas feministas americanas dio nombre al acoso sexual como fruto del análisis de sus propias experiencias con los hombres en el mundo laboral. 

En 2006, Burke lanzó esta iniciativa como parte de la organización Just Be Inc, que, aunque se centra principalmente en “empoderar” a chicas jóvenes de color, su misión abarca a las personas que se identifican como mujeres y a las que consideran no tener un género determinado.

#MeToo (Yo también, en español) es un hashtag (etiqueta, en español) que utiliza este movimiento.

Categorizado como viral en las redes sociales, continúa agregando cada vez más personas y podemos ver más de cerca la magnitud del problema con comentarios positivos, comentarios de apoyo y otros de odio a mujeres, que han sido valientes para salir a la luz e impulsar a otras víctimas a compartir su mala experiencia.

Las buenas noticias de este movimiento es que ya se han castigado a varios victimarios que han causado daños irreparables.

Recuerda que si eres víctima de acoso o abuso sexual lo puedes denunciar con la policía local o al 911.

No tengas miedo porque siempre hay gente que está ahí para ayudarte.

Si tú eres una de esas víctimas, estamos para ayudarte o si eres alguien que sufrió abuso hace ya mucho tiempo y no te has atrevido a decirlo -como muchos de nosotros- piénsalo por favor que con tu experiencia puedes ayudar a alguien.

Recursos bilingües en Cincinnati

Para mujeres, hombres y comunidad LGBTQ

-Women Helping Women 215 E 9th St #7, Cincinnati, OH 45202. (513) 381-5610. Línea de auxilio las 24Hrs (513)381-5610.

YWCA of Greater Cincinnati

898 Walnut St, Cincinnati, OH 45202. Comunicarse con Verónica Pérez (513) 302-2175.

Women’s Crisis Center 835 Madison Ave, Covington, KY 41011. (español preguntar por Milena). Línea de emergencia las 24Hrs (859)491-3335.

Recursos de violencia familiar en Columbus

-The Center for Family Safety and Healing

655 E Livingston Ave., Columbus, OH 43205.  (614) 722-8200

-ACTION OHIO Coalition

5900 Roche Dr # 445, Columbus, OH 43229(614) 825-0551

-Ohio Domestic Violence Network

1855 E Dublin Granville Rd., Columbus, OH 43229(614) 781-9651

%d bloggers like this: