Estás aquí

PITTSBURGH: Llega el 2019 con Hamilton, giras históricas y mucho arte

HUGO MARÍN

hugomarin76@gmai.com

Enero en Pittsburgh será muy frío, pero no aburrido.

A veces el solo pensar en salir se siente como sacrificio.

Para ser sincero, mientras me preparaba para escribir esta sección, pensé que sería un reto encontrar actividades suficientemente atractivas para motivarnos a salir bajo estas condiciones climatológicas.

Sin embargo, algunos de los eventos que tendremos este mes, serán tan excitantes, que se nos quitará la pesadez y nos pondremos los abrigos sin vacilar.

De hecho, apenas puedo aguantar los deseos de comenzar la lista sin mucho preámbulo pues el 1 de enero, se estrena el trascendental musical de Broadway, Hamilton aquí en Pittsburgh.

 

1 de enero

¡Hamilton llega a Pittsburgh!

A las 7:30 de la noche, en el teatro Benedum (803 Liberty Avenue), será la apertura del exitoso musical Hamilton, obra cumbre del artista latino, Lin Manuel Miranda.

Hamilton se ha convertido en un fenómeno de la cultura estadounidense, rompió todos los estándares del teatro musical con su influencia en Sondheim y Notorious BIG.

También ha sido controvertible la diversidad étnica en los actores que representan a los “padres fundadores”.

La historia se centra en Alexander Hamilton, uno de los personajes más importantes, quien vino de la pobreza y de ser huérfano, para luego llevar a Estados Unidos al país que es hoy.

La obra se estará presentando por todo el mes, y su última función es el 27 de enero.

 

3 de enero

Nuevas clases de tango  

Este jueves empezarán las clases de tango para principiantes, en el Centro Comunitario de Wightman (3F Studio 306) 5604 Solway Street Pittsburgh, PA 15217 a las 6:30 p.m.

Costo: $30 por sesión de tres semanas y tienen un descuento especial, con el precio de $24 para estudiantes.   Debe llevar su pareja.

 

5 de enero

Gran caminata histórica  

El Tour 5K, en el centro de  Downtown, empieza a las 11:00 a.m., saliendo de Market Square.

El centro de Pittsburgh, o “Dahntay”, como le llaman aquí, está lleno de historia, desde la Guerra de Francia e indígenas, hasta el ferrocarril subterráneo que transportaba esclavos liberados. Aprenda sobre Fort Pitt, el Mercado del Diamante y más de la fascinante historia de Pittsburgh en este recorrido de 5K.

El grupo camina a un ritmo moderado para así acomodar todos los participantes.

 

6 de enero

Día de Reyes en museo infantil

Cuentacuentos con el Council of Three Rivers Indian American Center, en el Children’s Museum, localizado en el North Side, de 11:30 a.m. a 1:30 p.m.

En conjunto con la exhibición Native Voices (Voces nativas), el señor Miguel Sague, estará en el Art Studio compartiendo historias tradicionales de tribus indígenas del suroeste de Pensilvania. Sague es cubano, bilingüe y una “institución” en lo relacionado a nuestra cultura indígena latinoamericana.

Native Voices es una exhibición que explora las vidas de cinco tribus nativo-americanas en Nueva Inglaterra a través de una interacción cinética, que incluye artefactos, fotos, música y muchas actividades.

De esta forma, ayudan a que los niños comprendan cómo estas culturas mantienen y equilibran cuidadosamente sus tradiciones.

 

11 de enero

Arte y música en el Warhol

Presentando la obra de Aladino, por Adam Green, a las 8:00 p.m., en el 117 de la calle Sandusky. El Museo Warhol le da la bienvenida al músico, artista y cineasta, Adam Green para traerle una velada única con una interpretación acústica de las canciones de su segundo largometraje, Aladdin.

En la versión de Green de este cuento clásico, la lámpara es una impresora 3D, la princesa es una sociedad social decadente, el planeta cambia de sexo y su población imprime una versión analógica de Internet.

Esta presentación contiene temas de adultos y lenguaje fuerte.

 

16 de enero

“We Shall Overcome”

Se trata de un homenaje al reverendo Martin Luther King con Damien Sneed.

Este musical, cuyo título en español significa “Venceremos”, se presentará de 7:30 p.m. a 9:30 p.m., en el Centro August Wilson (980 Liberty Avenue).

Inspirados por las palabras y actos del Dr. Martin Luther King, Jr., “We Shall Overcome” muestra un repertorio de las tradiciones musicales afroamericanas que impactaron a generaciones de activistas y defensores de los derechos civiles, entremezclando palabra hablada con parte de discursos grabados del Dr. King.

La carrera del productor y director musical Damien Sneed abarca una increíble variedad de géneros.

Ha dirigido y colaborado con importantes obras originales de Wynton Marsalis, acompaña regularmente a Jessye Norman, ha colaborado con Lawrence Brownlee y se cuentan, además,  numerosas giras con Diana Ross, Clark Sisters y la fallecida Aretha Franklin.

 

20 de enero

Recorrido de arte urbano

“Public Art Run” se realizará en el centro de la ciudad de Pittsburgh (Downtown), de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. partiendo de Market Square.

Venga y explore los murales y otras obras de arte público que se encuentran en el centro histórico de Pittsburgh a ritmo acelerado en los Pittsburgh Running Tours.

Los corredores tendrán la oportunidad de aprender sobre muchas piezas de arte público del centro de la ciudad.

25 de enero

Galería del distrito cultural

Recorrido de arte y cultura para toda la familia.

De 5:30 p.m. – 10:30 p.m., en el Cultural District en Downtown.

“Gallery Crawl” es un evento gratuito, producido por el Pittsburgh Cultural Trust y se celebra trimestralmente en múltiples lugares de la vibrante escena artística y de entretenimiento, operando en el centro de Pittsburgh.

Se trata de docenas de galerías, escenarios, tiendas y espacios públicos que se encuentran en distintos puntos en un área de 14 cuadras.

Artistas multimedia, locales e  internacionales, presentan exhibiciones de arte visual, música en vivo, espectáculos de teatro, baile, proyección de filmes y talleres de creatividad interactiva.

 

28 de enero

Partido de hockey clásico

A partir de las 7 de la noche, en el PPG Paints Arena (1001 Fifth Ave.,) los Pingüinos de Pittsburgh se enfrentan a su archirrival, los Diablos de Nueva Jersey.

Cada partido entre estos dos equipos es comparable con la rivalidad del Barca con el Real, o el Boca con el River.

El hockey no es un deporte muy popular en Latinoamérica, pero aquí en Pittsburgh, tenemos el privilegio de contar con uno de los mejores equipos de la liga profesional.

¡Definitivamente un gran evento para disfrutar y aprender de la cultura estadounidense!

%d bloggers like this: