Rebeldes zapatistas se oponen al nuevo presidente de México

Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, marchan hacia una plaza blandiendo porras durante un evento en conmemoración del 25 aniversario del levantamiento zapatista, el lunes 31 de diciembre de 2018 en La Realidad, estado de Chiapas, México. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO, México (AP) — El izquierdista movimiento zapatista de México continúa con su crítica hostil al nuevo presidente del país, acusando a Andrés Manuel López Obrador de deshonestidad y prometiendo enfrentarlo.

El vocero zapatista Subcomandante Moisés reiteró la oposición del grupo a algunos de los grandes proyectos de López Obrador, como el “Tren Maya”, que se desarrollaría, en parte, entre las playas de Cancún y las ruinas de Palenque.

Las críticas surgieron al celebrarse el 25 aniversario de su breve levantamiento armado en 1994. El grupo continúa presionando por mayores derechos para los indígenas de México.

Afirmaron el lunes que no están llamando a la gente a tomar las armas, pero que planean organizarse en la oposición.

Los zapatistas han estado en desacuerdo con López Obrador desde hace mucho tiempo. Boicotearon las elecciones presidenciales de 2006, en las que él perdió por un margen estrecho.

%d bloggers like this: