Estás aquí

Centro Latino Esperanza abre sus puertas en Covington

Los tres Reyes Magos sorprenden con sus regalos al personal del nuevo centro Esperanza. (Cortesía/Irene Encarnación)

Por ELVIA SKEENS, La Jornada Latina

elviaskeens@gmail.com  

COVINGTON, Kentucky — El 7 de enero de 2019, como un “regalo de Reyes”, llegó un camión lleno de muebles y equipo de oficina al 234 Pike St,, Covington, Kentucky 41011, edificio que albergará el nuevo Centro Latino Esperanza, una organización de asistencia social    -con servicios en español- para la comunidad hispana/latina de esta región.

El centro Esperanza estará identificado con un logo que rinde tributo a la cultura maya, diseñado por el artista latino Daniel Calderón.

Reconocidos líderes activistas pro-derecho de inmigrantes y docentes pioneros en el movimiento educativo de “bienvenida a los DREAMers”, que empezó en la Universidad del Norte de Kentucky (NKU) conforman la junta directiva.

El proyecto -hoy una realidad- resulta también del esfuerzo integrado del Comité de Justicia y Paz del Norte de Kentucky.

“Esperanza” será un lugar de acogida bilingüe para que la comunidad se reúna y busque ayuda a través de recursos que el centro facilitará.   

Estará en manos de líderes comunitarios y educadores de la zona norte de Kentucky y el área metropolitana de Cincinnati, contando entre ellos a Leo Calderón, como presidente; JoAnn R. Schwartz como vicepresidenta; Jeff Richardson, como tesorero y la asesoría/asistencia de la Dra. Irene Encarnación -provisionalmente- como directora ejecutiva.

“Esperanza llega en un momento en que la comunidad latina nos necesita más. Cada uno de nosotros tiene un mínimo de 25 años de experiencia trabajando en la región del norte de Kentucky y el área metropolitana de Cincinnati. Además, contamos con el apoyo y guía de nuestros amigos y mentores de toda la vida, la Hna. Juana Méndez (SC), la Hna. María Francine Stacy (SND) y la Hna. Alice Gerdeman (SDP), cada una de ellas superando los 30 años de experiencia en asuntos de inmigración y justicia social. ¡Simplemente no podemos estar en mejores manos!”, destaca la Dra. Irene Encarnación en el primer comunicado de prensa del Centro Latino Esperanza.

Y es que, a la Hna. Juana Méndez, la comunidad entera le conoce y estima porque siempre está con los brazos abiertos y lista para ayudar.

Con larga trayectoria en el Centro de Amistad, y en la parroquia Cristo Rey, la Hna. Juana no solo se ocupa de su misión religiosa de evangelización.  Ella ha luchado incansablemente por el bienestar de las familias hispanas, tanto en salud, como en derechos y educación.

Igualmente, ha sido líder de integración cultural a través de la organización de un festival latino regional, convivencias y celebración de tradiciones.

La Hna. María Stacy, después de servir muchos años a la comunidad hispana de Dayton, llegó a la región del norte de Kentucky para continuar su misión de ayudar a los inmigrantes.

“El centro está en proceso de convertirse en una organización 501 (c) (3), con la misión de apoyar a la comunidad hispana/latina y multicultural ofreciendo servicios de enlace con la comunidad, y programas de asistencia escolar para alumnos desde kínder hasta el grado 12, estudiantes de educación superior y otras organizaciones que se beneficiarán de nuestra asociación y servicios. El centro ha reclutado un grupo de tres estudiantes practicantes de NKU que se especializarán en trabajo social, español y estudios internacionales”, describe el comunicado.

De acuerdo con Encarnación, “el plan es preparar e identificar a los futuros líderes de esperanza y eventualmente, un director permanente”.    

La organización abrirá sus puertas al público el 31 de enero de 2019, empezando con un horario de atención los martes y jueves, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para más información puede enviar un mensaje de correo electrónico a esperanzanky.irene@gmail.com.

%d bloggers like this: