Oficial de EEUU advirtió que separar familias causa traumas

El oficial del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos Jonathan White testifica durante una audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes que investiga la política tolerancia cero en el Capitolio, Washington, el jueves 7 de febrero de 2019. (AP Foto/Jose Luis Magana)

Por COLLEEN LONG, Associated Press

WASHINGTON, D.C. — Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) responsable de ayudar a reunificar a las familias que fueron separadas por el gobierno del presidente Donald Trump dijo el jueves que había advertido a sus colegas que separar a los niños de sus padres podría causar traumas psicológicos serios y duraderos.

El comandante Jonathan White, del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, testificó el jueves ante un subcomité de la Cámara de Representantes que investiga la “política de tolerancia cero” implementada en abril que resultó en la separación de más de 2,700 niños. Fungía como subdirector de la oficina que supervisa a los niños migrantes y fue reubicado de otro puesto para supervisar los esfuerzos de reunificación.

La audiencia reflejó las prioridades de los demócratas después de que tomaran control de la cámara baja en enero. Los demócratas fueron muy críticos de la política de separación de familias de Trump y, aunque ésta terminó, siguen exigiendo respuestas sobre cómo llegó a implementarse.

“No hay evidencia de que los líderes de HHS alguna vez intentaran acabar con esta política aberrante”, dijo la líder del subcomité Diana DeGette, demócrata de Colorado. “Dado que se trata de una agencia dedicada al bienestar y salud infantil, tenemos que saber por qué”.

White dijo que asistió a las sesiones que informaban sobre la posibilidad de separar familias en 2017, pero le dijeron que no había una política vigente. Agregó que se enteró de la política de tolerancia cero en una conferencia de prensa del entonces secretario de Justicia Jeff Sessions.

White dijo que no estaba al tanto de que alguien en el HHS supiera que se implementaría la política. White dirigió el plan del HHS para reunir a los niños con sus padres. El departamento pidió a White que asistiera al comité cuando el secretario del HHS, Alex Azar, optó por no asistir.

Las agencias del HHS se encargan del cuidado de menores migrantes en Estados Unidos, incluidos aquellos separados de sus padres en la frontera. La gran mayoría de los niños bajo su cuidado, decenas de miles, cruzan solos la frontera.

“Separar a los niños representa un importante riesgo de trauma psicológico para el niño”, testificó White. Dijo que ni él, ni nadie con quien trabajó, “habría apoyado esa política”.

El comité también escuchó a médicos, psicólogos infantiles y grupos de defensa que ayudan a los niños separados bajo el gobierno de Trump.

%d bloggers like this: