The Spanish Journal – Nuestro primer periódico hispano

Nuestra Historia

Alejandra G-Knight, muestra una edición de The Spanish Journal (del 9 de octubre al 19 de noviembre de 2001) durante una actividad latina, en Middletown, Ohio, el 6 de marzo de 2019. (La Mega Nota/Yahaira Webber)

Por ELVIA SKEENS, La Mega Nota

elviaskeens@gmail.com  

CINCINNATI, Ohio — Alejandra G-Knight recuerda el día cuando tomó en sus manos un ejemplar de The Spanish Journal.  

Anthony Simms-Howell, comisionado de OCHLA, muestra un artículo sobre su labor comunitaria publicado en The Spanish Journal / La Jornada Latina en la edición del 8 al 21 de noviembre de 2002. (LJL/Elvia Skeens)

Estaba en un restaurante cubano en el centro de Cincinnati y descubrió que existía un periódico en español.  Ella se emocionó mucho.

Fue en estas páginas, en blanco y negro, que Alejandra encontró su primer trabajo.

En el anuncio publicado se buscaba una persona bilingüe para el área de salud y su perfil profesional se ajustaba, perfectamente, a todos los requisitos.  

Desde entonces han pasado casi dos décadas y agradece esa primera oportunidad laboral que le llegó a través de este medio informativo, abriéndole puertas para ascender exitosamente.

G-Knight es actualmente la encargada de enlace comunitario para el Atrium Medical Center, en Middletown, Ohio.

“Mantenemos una relación muy estrecha con las familias hispanas. Tratamos de ayudarles facilitando recursos, información y asistencia.  En esta región está creciendo muy rápido la población latina. Recuerdo –como si fuera ayer– cuando encontré el periódico y ese anuncio me abrió las primeras puertas para trabajar y compartir con mi propia comunidad latina”, dijo a La Mega Nota, Alejandra G-Knight.

The Spanish Journal fue fundado en abril de 1999 por el empresario mexicano George Pérez, quien al llegar a esta región descubrió la necesidad de información en la comunidad.  

Para entonces, no existían medios en español.

Empezó el proyecto en casa junto a su esposa, la venezolana Anna Pérez.

Visitaron los negocios hispanos de la región y recibieron respaldo inmediato.

George Pérez, de México, fundador de The Spanish Journal, recibe el premio de Empresario Hispano del Año, durante la gala anual de la Cámara Hispana de Comercio de Cincinnati, el 7 de noviembre de 2007. (LJL/Elvia Skeens)

Con un sencillo diseño de Wildmar Gutiérrez, tamaño tabloide, circulación mensual, 20 páginas e identificado como el “Diario Latinoamericano”, mostraba portada y contraportada con detalles a color, mientras que todo el contenido interno era en blanco y negro.  

Presentaba temas de interés local, nacional e internacional, una sección de negocios, opinión bilingüe, deportes, inmigración y una página de reflexión espiritual que se llamaba “La voz de la esperanza”, en donde aparecía regularmente un anuncio de la Iglesia Adventista Hispana, de Mason, Ohio.

Cinco años después, Josh Guttman y Brian Wiles, empresarios estadounidenses con vasta experiencia en medios radiales, conocen a George Pérez, en la misma radioemisora donde, todos los domingos, presentaba un programa en español junto al periodista y editor Jorge Benedetti.

Con el diseño de Riley Gibb, The Spanish Journal se convirtió luego en La Jornada Latina, propiedad de TSJ Media, la nueva y pequeña empresa de Guttman y Wiles.

Desde agosto de 2006 yo también me cuento en la historia, dedicándome a la tarea informativa como reportera y asistente editorial.

Llegué a esta sala de redacción justo en el proceso de transición tras la venta.

Seguidamente entró Brian Taylor como director gráfico y Mark Gilsdorf se integró al equipo de diseñadores.

Juntos hemos trabajado las páginas de La Jornada Latina durante 13 años.

Sandra Vásquez, encargada de arte publicitario, también es parte del grupo editorial pionero.

Siguiendo una propuesta empresarial de expansión, logramos llegar a Columbus, Ohio; Detroit, Michigan y Atlanta, Georgia, donde se publicaba Atlanta Empleos, una versión de poco contenido informativo, diseñada exclusivamente para el sector laboral.

También se anexó Strategic Spanish, una empresa dedicada al servicio de traducciones, asesoría de negocios sobre el mercado hispano y docencia del idioma español.   

Latinos Magazine, publicación mensual, propiedad de una familia colombiana, fue luego otro producto agregado a TSJ Media.

Estas tres últimas ofertas informativas fueron retiradas, respectivamente, en años siguientes.

En febrero de 2008, con Leyla Peña (editora) y Brian Taylor (productor) La Jornada Latina llega a Pittsburgh, Pensilvania para convertirse en el primer y único periódico en español.

En marzo de 2019 empieza una nueva era de producción informativa en Ohio, Pensilvania y el norte de Kentucky.

Por liderazgo de los empresarios Roland Medrano y Claudia De León nace La Mega Media Inc. y con ellos: La Mega Nota.

%d bloggers like this: