Pittsburgh: Venezolanos se manifiestan en Oakland

Venezolanos se reúnen para protestar en el parque Schenley, en Oakland. (Cortesía/Luis Granes)

Por HUGO MARÍN, La Mega Nota

hugomarin76@gmai.com

PITTSBURGH, Pensilvania — Mientras Venezuela se encuentra en la completa “oscuridad” con un presidente interino y otro que ejerce el mandato oficial, la tensión política persiste, y en Pittsburgh un grupo salió a protestar asegurando que “están ejerciendo el debido derecho a la libre expresión”.

A pesar de las severas temperaturas e inclemencias del tiempo, en las últimas semanas, los manifestantes alzaron abiertamente su voz.

Cuando en Pittsburgh este pequeño grupo mostraba carteles y coreaba frases de auxilio, en la nación venezolana parece no haber esperanza de acuerdos.

Hoy día Venezuela es una nación dividida por dos presidentes, el elegido en votación popular, Nicolás Maduro y Juan Guaidó, líder legislativo que se autoproclamó en el cargo.  

Ambos han amparado su legitimidad bajo la Constitución Nacional, y ninguno de ellos parece querer dar marcha atrás o ceder su escaño, así prolongando una aguda lucha de poder.

A partir de la autoproclamación de Guaidó, como presidente encargado el pasado enero, las demostraciones de apoyo en Pittsburgh no se hicieron esperar. Las convocatorias para actividades de apoyo invaden las redes sociales.  

Utilizando el parque Schenley, en Oakland, como plataforma recurrente para sus eventos, estos parecen coincidir con sucesos relevantes en Venezuela o por llamados a la movilización por parte del gobierno opositor de Guaidó.

Sosteniendo banderas de Venezuela, el colectivo intenta concientizar a la comunidad general de Pittsburgh sobre la crisis que atraviesa su país con el objetivo de ganar el apoyo popular local por el nuevo gobierno.

Independientemente de creencias políticas, tomando una perspectiva local y objetiva, el fenómeno de estas actividades de protesta, visibiliza la solidez de la comunidad venezolana en Pittsburgh.

Luis Granes, oriundo de Caracas y administrador del grupo social “Venezolanos en Pittsburgh”, aseguró que el número total de venezolanos en la ciudad se ha incrementado.

Este hecho se ve reflejado en el grupo de redes sociales que cuenta ya con más de 1,800 seguidores.

“Muchos venezolanos llegan a Pittsburgh, una de las razones es que existe una relación histórica de esta región con Venezuela. En el suroeste de Pensilvania y ciudades aledañas de Ohio, los venezolanos han estado por décadas”, dijo a La Mega Nota, el activista Luis Granes.

“Venezuela importaba su caucho a empresas del área, el cacao venezolano se vendía a la ciudad de Hershey; incluso en esa ciudad hay una calle llamada Caracas. Muchas minas venezolanas suplían minerales a la renombrada compañía local, Alcoa”, recordó Granes.

El éxodo venezolano no es una falacia.

El pasado septiembre, el Center for Immigration Studies (Centro de Estudios de Inmigración) reveló un informe con datos que demuestra una disminución de inmigrantes europeos y mexicanos, pero un alza notable de venezolanos.

%d bloggers like this: