Trump insinúa que aerogeneradores causan cáncer

El presidente Donald Trump hace declaraciones durante la cena anual de primavera del Comité del Congreso Nacional Republicano en Washington, el 2 de abril de 2019. (AP Foto/Susan Walsh)

Por MICHAEL BIESECKER, Associated Press

WASHINGTON, D.C. — El presidente Donald Trump criticó esta semana los parques eólicos e insinuó que producen cáncer. ¿Qué hay de cierto en su afirmación?

TRUMP: “Si tienes un aerogenerador cerca de tu casa, felicidades. Tu casa ha perdido 75% de su valor. Y dicen que el ruido causa cáncer”. — Declaraciones hechas el martes durante una cena de recaudación de fondos para el Partido Republicano.

LOS HECHOS: No está comprobado que el ruido que salga de los parques eólicos cause cáncer.

Trump ha criticado la energía eólica desde la propuesta de instalar varios aerogeneradores en el mar de Escocia, visibles desde su campo de golf cerca de Aberdeen. Trump se opuso infructuosamente al proyecto. Durante años, el mandatario le ha atribuido diversos males a la energía eólica, por lo general con escasas pruebas, al tiempo que ensalza el uso del carbón, que es una bien documentada causa de problemas de salud.

“La Sociedad Americana contra el Cáncer no tiene conocimiento de pruebas creíbles que vinculen el ruido de los aerogeneradores con el cáncer”, dijo la organización después de las declaraciones de Trump.

Aunque hay quienes pretenden desde hace tiempo generar alarma en internet sobre el “síndrome de las turbinas eólicas”, diversos estudios no han encontrado pruebas de que acarreen problemas graves de salud.

%d bloggers like this: