La Muerte y la Doncella

LatinUs presenta obra de teatro en español

“La Muerte y la Doncella", obra del afamado escritor, dramaturgo, ensayista, académico y activista por los derechos humanos, el argentino-chileno-americano Ariel Dorfman. (Cortesía/LatinUs)

Por CLAUDIA LONGO, La Mega Nota

claudia_cle@yahoo.com

CLEVELAND, Ohio — Además de ser reconocida por famosos jugadores de baloncesto, clínicas de prestigio internacional y el majestuoso lago Erie que acentúa las curvas de su borde, Cleveland también se caracteriza por albergar lo mejor de cientos de culturas –que se mezclan e interactúan– convirtiéndola en la cuidad más ecléctica y diversa de Ohio.

Y gracias a esa identidad que cultivamos es posible mostrar quienes somos, de dónde venimos y adónde vamos.

El arte es el mejor instrumento para presentar nuestra historia y tradiciones en esta tierra que nos ha adoptado.  

En Cleveland, el teatro latino desarrolla su excelente misión demostrando que –cuando se trabaja duro y con pasión– se puede presentar un producto respetable y de calidad.

El ejemplo más reciente que podemos encontrar es el de la obra teatral -completamente en español- “La Muerte y la Doncella”, del afamado escritor, dramaturgo, ensayista, académico y activista de derechos humanos, el argentino-chileno-americano Ariel Dorfman.

Es la primera puesta en escena de la Compañía de Teatro LatinUs en Cleveland.

Un libro exquisito y complejo que nos habla de los efectos de la post dictadura en un país sin nombre que podría ser cualquiera de nuestra querida Latinoamérica, golpeada duramente durante los años 60 y 70 por gobiernos militares totalitarios.

Esta obra presenta la realidad de las heridas aún abiertas de una sociedad afectada por los horrores de estos regímenes y la falta de justicia en democracia para llevar a juicio a los responsables de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.

Es la historia de una mujer que sufrió un trauma inimaginable y quien se ve obligada a pasar por una prueba muy dura al reconocer una voz de su pasado y tener que demostrar -a pesar de ser la víctima- que está frente a la persona que cambió su vida para siempre.

Tres personajes en escena que representan las tres partes involucradas en aquellos años tumultuosos: víctimas, victimarios y la sociedad, conviven y se entrelazan mientras enfrentan sus propios fantasmas.

Se muestra esa “sociedad testigo” que, a veces, haciendo la mirada hacia un lado ignoraba los hechos.

La excelente interpretación de este grupo de actores latinos locales transmite los momentos más tensos de una obra cargada de drama, misterio y emociones a flor de piel bajo la magistral dirección del uruguayo Dante Larzabal.

Con una mezcla de imágenes, luces y sonidos en escena, él facilita la comprensión de emociones y vivencias de los personajes.

Es realmente un placer poder disfrutar de obras de la calidad de “La Muerte y La Doncella” a nivel local, a un precio totalmente accesible, en nuestro propio idioma, y de alta calidad teatral que no le envidia nada a las grandes producciones.

Felicitaciones al grupo de actores, productores y directores de LatinUs por demostrar  que, con talento y pasión, “SÍ SE PUEDE” montar un espectáculo profesional de primera línea.

Fecha: Del 11 al 14 de abril de 2019.

Lugar: Ensamble Theatre

(2843 Washington Blvd., Cleveland Hts, Ohio 44118)

Esta obra se presenta con subtítulos en inglés.

%d bloggers like this: