Cincy-Cinco - La hispanidad se muestra en Fountain Square

Grupos musicales se dan cita en la tarima de Cincy-Cinco para presentar salsa, merengue, bachata y más. (La Mega Nota/Elvia Skeens)

Por YAHAIRA WEBBER, La Mega Nota

yahawebber@gmail.com  

CINCINNATI, Ohio  —  La ciudad de Cincinnati se desbordará de alegría con la celebración del ya tradicional Festival Cincy-Cinco, el cual todos los años se caracteriza por un ameno programa de entretenimiento con música en vivo, presentaciones folclóricas e innumerable cantidad de puestos de comida para que la comunidad multicultural disfrute la variedad gastronómica de América Latina en un mismo lugar.

Fountain Square se convierte en una alegre pista de baile para el Festival Cincy-Cinco. (La Mega Nota/Elvia Skeens)

Identificado este año como, “Mucha fiesta” y con su ya conocido nombre “Tacopolis”, Cincy-Cinco promete “lo mejor de lo mejor” en Fountain Square el sábado 4, de 12-11 p.m. y el domingo 5 de mayo, de 12-6 p.m.

Explica Alfonso Cornejo, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Cincinnati y cofundador del Festival Cincy-Cinco que se trata de una celebración familiar latina que rinde homenaje a la identidad hispana/latina, considerada como “la oportunidad perfecta que permite mostrar lo bonito y admirable de nuestra cultura”.

Destaca Cornejo que es también la fiesta más auténtica de Cincinnati porque se cuidan esos “detalles originales” que preservan intactas las tradiciones y costumbres.

“El equipo que planifica anualmente el evento tiene el cuidado de proveer talento latino en todas

las áreas del festival, buscando que sean auténticos. Rechazamos a muchos grupos de música

que no satisfacen este requisito”.

¿Por qué se hace en Fountain Square?

“Todos creemos que este es el mejor lugar para mostrar nuestra cultura. Hacerlo en el ‘mero’ centro de ciudad, es decir en el Zócalo, tiene un significado muy fuerte y especial: ‘Latinos celebran su cultura en el centro de la ciudad’.  Esto manda el mensaje que somos parte importante en el crecimiento futuro de la región”.

¿Por qué se identifica como ‘Tacopolis”?

“Dado que hemos establecido un gran festival latino en Cincinnati, vamos a traer visitantes ofreciendo los ya populares “street tacos”. Usamos el nombre ‘Tacopolis’ para trasmitir el mensaje que los tacos son la comida favorita de todo Cincinnati”.

¿Qué novedades vienen con estos 16 años de celebración?

“El sábado 4 de mayo empezaremos a las 12 p.m. y a las 4 p.m. tendremos el nuevo cónsul

de México, Luis Enrique Franco que dará un mensaje a todos los asistentes.  Es importante que vengan a escuchar su mensaje, pues como ustedes saben, el gobierno mexicano apoya activamente la defensa de todos los inmigrantes, considerando la situación actual y los ataques que sufre la comunidad inmigrante”.

Y el festival innova con una presentación de música clásica, atrayendo al público amante de otras formas de arte.

“Por primera vez en nuestros 16 años de hacer este festival y como algo muy especial, anunciamos que el domingo 5 de mayo, a las 4 p.m. habrá un concierto de música sinfónica clásica por parte de la orquesta My Cincinnati Price Hill”.

Entre las atracciones infantiles, estarán las mascotas Cincy y Cinco, y las favoritas de los equipos de casa. 

“Nuestras mascotas Cincy y Cinco invitaron a Rosie Red, de los Rojos y Who Dey,  de los Bengals y otras más, incluyendo a Gary del equipo de fútbol FC Cincinnati. Después del desfile, todos los niños romperán piñatas llenas de dulces”.

Y Alfonso Cornejo culmina con una invitación especial, sobre todo porque este festival se realiza con fines de beneficencia. 

Los fondos recolectados se destinan a programas de asistencia para la comunidad hispana/latina en áreas como educación, salud, recursos y servicios. El total recaudado se distribuye entre 16 organizaciones locales.

“Quisiera invitar a todos los lectores de La Mega Nota a participar.  Nos vamos a divertir mucho y premiaremos con $50 dólares a los tres mejores disfraces de niños y niñas”.

%d bloggers like this: