Columbus celebra graduación con “sello latino”

Un grupo de 27 estudiantes de origen latino recibieron diplomas y reconocimientos de la Fundación Ramona Reyes y Damas latinas y Amigos Organization.

Satisfacción, entusiasmo, camaradería y mucha emoción por los logros obtenidos fueron los sentimientos que se vivieron en East High School de Columbus. (La Mega Nota/Alfredo Yánez)

Por ALFREDO YÁNEZ, La Mega Nota

ayanezm@gmail.com

 

COLUMBUS, Ohio — Por primera vez en la historia de Columbus City Schools, los graduandos de origen latino de sus escuelas vivieron una ceremonia especial bilingüe y con marcado acento regional, para enaltecer las culturas y rendir homenaje a los padres de esos estudiantes que se han esforzado por sacar adelante a sus hijos, inculcándoles el valor del estudio.

Loreley Burgos y Alesia Gillison, del Board de Columbus City Schools, actuaron como maestras de ceremonia durante una emotiva presentación que se apoyó en la cultura latina, los sacrificios, el deseo de superación y el desafío por cumplir los sueños de cientos de latinos que debieron cambiar sus vidas por una mejor, en un país que no les era propio, pero que les recibió y ofreció oportunidades para desarrollarse, justo como demostraron los estudiantes al cambiar las borlas de sus birretes, en símbolo de graduación.

A la espera, con atención, los jóvenes graduados siguieron la emotiva ceremonia, el 8 de junio de 2019. (La Mega Nota/Alfredo Yánez)

Jennifer Pineda, destacada estudiante de Beechroft High School fue la encargada de ofrecer un discurso de orden, en el que enalteció la labor de sus padres –y los de sus compañeros– como apoyo incansable en los días duros, su compañía y entrega.

Elvis Saldias, joven de origen boliviano inspiró a la audiencia con su historia, pues aunque ya se graduó en Ciencias Políticas en Ohio State University, y adicionalmente aspira a ingresar a Loyola University de Chicago para estudiar Derecho, todavía no tiene documentos. Él es uno de los DREAMers, avalado solo por el programa DACA.

Saldias comentó a La Mega Nota que su labor es “inspirar a los jóvenes, motivarlos para que sigan estudiando, para que juntos encuentren una oportunidad para cambiar aquello que no está bien y que afecta a la comunidad latina, no solo individualmente, sino como colectivo capaz de aportar beneficios y progreso a la sociedad”.

La iniciativa Avance Escolar, con dos años de planificación, surgió de la Fundación Ramona Reyes, con el apoyo de Damas Latinas y Amigos Organization, que además de entregar medallas y reconocimientos a los estudiantes destacados, lograron recabar fondos para otorgar becas especiales, como un incentivo para que los jóvenes se mantengan en la ruta de la formación académica.

Ramona Reyes, la fundadora, comentó que su abuela “aprendió sola a leer y escribir en español e inglés. Un ejemplo de superación sobre todo tipo de obstáculos. Por eso he querido rendirle honor y con ella, hacerle homenaje a tantos latinos que siguen esforzándose por mejorar”.

Reyes se mostró esperanzada en que “los años por venir, esta iniciativa crezca y sean muchos más los que puedan celebrar su graduación y recibir apoyo para el comienzo de su nueva etapa académica”.

“Avance Escolar es un programa único, que esperamos crezca y se expanda para que podamos continuar apoyando a los estudiantes latinos y capacitando a la próxima generación para continuar su educación, perseguir sus sueños y cambiar el mundo”, leyó Burgos ante una audiencia formada por familiares y amigos de los graduandos.

Diana Pagán, presidenta de Damas Latinas y Amigos Organization,  anunció las becas especiales.

En memoria de Ramona López Reyes, principal inspiradora de la Fundación Ramona Reyes, quien a los 83 años fue condecorada por el presidente Ronald Reagan por su incansable labor voluntaria, le fue conferida una beca por $1,000, a Adjyannah West, del Centennial High School, y quien asistirá a la Universidad Otterbein.

Adjyannah proviene de una familia de siete miembros, es una estudiante con tres años en el cuadro de honor, recibió un Premio de Ciencias en la Escuela Charlie y dos certificados de distinción del Programa de Superdotados de Otterbein Essex y el Taller de Jóvenes Escritores en OSU.

“Quiero lograr algo para que mis padres se sientan orgullosos, algo que a las minorías les ha costado lograr. Es imperativo que tengamos éxito a pesar de las probabilidades desfavorables. Quiero hacer todos los sacrificios que valen la pena y defender el legado de una familia trabajadora, fuerte e impactante. Sé que con un poco de ayuda y apoyo, puedo cambiar el mundo para mejor…para ellos”, dijo West.

Rubén Castilla Herrera, era la intransigente conciencia de la comunidad activista del centro de Ohio. Dondequiera que hubiera injusticia, estaba allí, demostrando, exigiendo, haciendo valer los derechos de las personas.

Se dedicó a ayudar a los trabajadores, los mal pagados. Nunca se vio envuelto en ganancias para sí mismo o para hacer conexiones políticas. Un héroe de Columbus.

En memoria de Rubén Castilla se otorgó otra beca por $1,000, esta vez para Fernando Guadalupe Jose-Chairez, de la Escuela Superior Valenciana de Northland.

“Puedo decir una cosa: mi mentalidad siempre ha sido esforzarme hasta el final, no rendirme y seguir haciendo lo que hago. Esta beca me ayudará a seguir haciendo eso en una escala mucho más grande”, comentó.

Jamal T Erby y Brenda Lumbreras Sánchez, recibieron una beca por $500 cada uno, en memoria de José Villalba y Cirilo Berto Barroso, respectivamente, mientras que Marlery Mejía, Luis García, Jasmín Ramos, Cesy Mauricio y Dulcemaría Tlahuel, Talia Ferguson Nieves y Jessica Nonato merecieron aportes por $250.

El evento, celebrado en el teatro principal de East High School, concitó a varias autoridades de Columbus y el condado de Franklin, así como a Lilleana Cavanaugh, directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos Hispanos/Latinos de Ohio (OCHLA), quien declaró a La Mega Nota que ella misma es un ejemplo de superación.

Siendo de origen costarricense, la ejecutiva ha labrado una extraordinaria carrera académica y profesional.

“Yo misma soy ejemplo. Hay que trabajar con disciplina y constancia. Lo mejor que podemos hacer por los jóvenes es ayudarlos a comprender que el futuro próspero solo es posible con la educación. Hoy celebramos un logro con esta graduación, y queremos celebrar muchos más”, concluyó.

%d bloggers like this: