Columbus Land Bank facilita oportunidades de vivienda

La propiedad de la salvadoreña, María Ramírez Rivas, está ubicada en Linden, Ohio. La misma fue adquirida por el precio de $5,600. (La Mega Nota/ Mislín Hampton)

Por MISLÍN HAMPTON, La Mega Nota

mislinaslinhampton@gmail.com

COLUMBUS, Ohio  — El Columbus Land Bank ofrece una alternativa para aquellos que buscan comprar una propiedad a un precio módico.  

El garaje de la propiedad de María Ramírez Rivas fue extendido para acomodar dos vehículos. (La Mega Nota/ Mislín Hampton)

El mismo adquiere propiedades que están vacantes, y abandonadas para ser completamente rehabilitadas.  

Para finales del 2018, el Land Bank había adquirido cerca de 2,400 lotes de terrenos, de los cuales 1,400 han sido rehabilitados, y 1,000 fueron comprados para uso residencial.

Usted no tiene que ser ciudadano estadounidense para comprar un lote.  

A los solicitantes sólo se les requiere una identificación válida de los Estados Unidos.  

El Land Bank vende lotes con estructuras a individuos que tienen la intención de vivir  en la propiedad, o inversionistas que desean vender/rentar la misma.

Los lotes sin estructura se les venden a los dueños de las propiedades que están adyacentes al terreno vacante, o aquellos comprometidos con redesarrollar.  

Una persona puede conseguir una propiedad por tan sólo $5,600 dólares o menos, como es el caso de la salvadoreña, María Ramírez Rivas.  

María compró un lote con una estructura en Linden y, en entrevista exclusiva con La Mega Nota, compartió su experiencia con el programa.

“Me siento agradecida con esta oportunidad de poder ser la dueña de una casa a través del Columbus Land Bank”, dijo.

Feliz y emocionada con su propiedad, María mostró todas las mejoras que fueron realizadas.

La cocina después de la remodelación realizada por María Ramírez Rivas. (La Mega Nota/ Mislín Hampton)

Su casa ha sido completamente remodelada.  La misma cuenta con una sala espaciosa, recibidor, área de comedor, cocina, dos cuartos y un baño.  

El sótano está terminado, y tiene un cuarto y un baño adicional.  El garaje fue extendido para acomodar dos vehículos.

Le tomó nueves meses completar su remodelación.  No se arrepiente de esta inversión, y no descarta la posibilidad de hacerlo nuevamente.  

“La inversión ya cerrando números con gastos del nuevo ‘driveway’ y del garaje llegó a los $91,000, a parte de los $5,600 que pagué por la compra del lote”, detalló.  

John M. Turner, del Columbus Land Bank, explicó que al evaluar  una solicitud, se consideran varios factores:

  1. Especificaciones de las renovaciones sometidas por el solicitante.
  2. Precio ofrecido,
  3. Fondos necesarios para comprar la propiedad, y realizar las mejoras.
  4. Récord que ha tenido el solicitante con otras propiedades del Land Bank, y su experiencia en general.
  5. Mejoras propuestas aumentan oportunidades para “homeownership”.
  6. Si el solicitante es dueño de otra propiedad vacante, tiene historial de violaciones de código en la ciudad, o historial de “foreclosures”.

De acuerdo a Turner, entre los errores más comunes, destaca el hecho que el solicitante no provea detalles específicos de las renovaciones, y que no demuestre los fondos suficientes para realizar las mejoras y comprar la propiedad.   

“Cuando se reciben varias solicitudes antes de la fecha límite, tenemos un grupo interno que evalúa las mismas de acuerdo al nivel de inversión, el precio ofrecido, si el comprador va a vivir en la propiedad, y la habilidad del solicitante de ejecutar el proyecto.  Por ejemplo, en el caso de una renovación, usualmente el solicitante que ofrece más dinero, y el mejor proyecto de renovación va a ganar”.

Para poder comprar una propiedad, usted no necesita dar un pago inicial, lo que en inglés se conoce como “down payment”.  

Otros gastos incluyen la cuota de procesamiento de $195, y el liberar el título de propiedad por $95.

Para hacer mejoras, el comprador tiene seis meses.  Si va a vivir en la propiedad tiene hasta un año. Para nuevas construcciones, los compradores tienen un año.

Dichos términos pueden ser extendidos por justa causa.

Para asegurar el proyecto de renovación/nueva construcción, el Land Bank retiene el título de propiedad.   

Una vez terminadas las reparaciones e inspeccionada la propiedad, usted recibirá el título de la misma.  

¿Se puede rentar la propiedad tan pronto se complete el proyecto?

Sobre esta pregunta John Turner clarificó que depende del tipo de aplicación sometida.  

“Si el comprador especificó que viviría en la propiedad y decide rentarla, entonces esto se considera una violación contractual”.

La propiedad puede ser rentada, o vendida si esa fue la intención del comprador desde un principio, y se especificó de esa forma en su solicitud.

No se pierda los próximos reportajes de seguimiento con entrevistas a otros individuos e inversionistas latinos que han comprado propiedades al Land Bank, detalles del programa conocido como “Improve-to-Own,” y el programa piloto Trust Land.   

Para más información, puede comunicarse al (614) 645-5263.  

Para ver un listado de las propiedades para la venta, visite: https://public-cbus.epropertyplus.com/landmgmtpub/app/base/propertySearch?searchInfo=%7B%22criteria%22%3A%7B%22criterias%22%3A%5B%5D%7D%7D.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: