Ani Palacios integra Academia de la Lengua Española

Desde febrero de 2019, la escritora Ani Palacios es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en la Delegación de Indiana. (La Mega Nota/Patricia Ruiz).

Por PATRICIA RUIZ, La Mega Nota

patriciaohio54@gmail.com

 

COLUMBUS, Ohio  — Desde febrero de 2019, la Delegación de Indiana de la Academia Norteamericana de la Lengua Española tiene como nuevo miembro a la escritora Ani Palacios, quien se desempeña como vocal. 

Es un orgullo saber que una latina -peruana residente en Columbus- ocupa este cargo junto a la presidenta Rosa Tezanos-Pinto; Enric Mallorquí-Ruscalleda, secretario y presidente de la Comisión Académica; José L.Vargas-Vila, tesorero y presidente de la Comisión Financiera y los vocales: María Claudia André, Edwin Arellano, presidente de la Comisión de Asuntos de la Comunidad, María Cristina Botelho Mauri, y Ana María Osan.  

La Academia Norteamericana de la Lengua Española es conformada por las Delegaciones de Indiana que abarca el medio oeste del país, por Florida, Nuevo México, Texas y Washington DC. Ani -conocida periodista y comunicadora nacida en Lima, Perú- es la única representante de Ohio en esta delegación.

En Columbus se desempeñó primero en el boletín Contacto Latino. 

Escribía sobre la vida y al tiempo comentaba de los recursos y opciones que encuentra el inmigrante al llegar a Estados Unidos. 

Contacto Latino continúa apareciendo en internet y esta página ofrece información sobre noticias y eventos de arte y literatura para la comunidad latina.

En su obra encontramos las novelas: “Nos vemos en el purgatorio” (2009 y 2010), “Plumbago Torres y el sueño americano” (2010 y 2012), “99 Amaneceres” (2013), “Noche de penas” (2014), “El último clóset” (2016) y “Paloma aventurera” (2017).  

La última, “Hay un muerto en mi balcón” (2018) fue escogida como mejor novela finalista de misterio en el International Latino Book Award. 

Sobre superación personal destacan sus libros: “Living in a Double World: A Practical Guided Tour Through the Immigration Experience” (1996 y 2010), publicado bajo el nombre de Ana M. Quevedo y “No Strings Attached: Your Journey to Unconditional Loving” (2015).

También ha escrito antologías: “De una a siete” (2013), “Lo que el silencio me contó” (2014) y participó, además, en “Lo que tenemos en común” (2019).  

Esta es la primera antología de narradores peruanos en Estados Unidos, junto a Alfredo Del Arroyo Soriano, Ricardo Vacca-Rodríguez, Alberto Caballero; Luis Fernández, Fernando Salmerón, Jerry Gómez Shor Jr., Rocío Uchofen, Rina Soldevilla, Martín Balarezo, Julio Zelaya y Ulises San Juan

Su trabajo en la comunidad ha sido constante, pues en empresas como AT&T y Nationwide Insurance trabajó en el área de diversidad.

En 2013, creó y dirigió la Sociedad de Escritores de Columbus. 

Durante dos años -2017 y 2018- realizó en esta ciudad la Feria Internacional del Libro Ohio. 

Su trabajo en la comunidad se enfoca en descubrir y ayudar a nuevos escritores a través de Pukiyari Editores, empresa que formó en 2011, y donde ha apoyado a más de doscientos escritores, colaborando de distintas maneras en casi cien libros.

Ani ha dictado conferencias en universidades y ha participado en ferias literarias.  

Hasta la fecha, cuenta con ocho premios internacionales de libros latinos, entre otros.

La publicación Who is Who in Columbus Latino la reconoció por su trabajo y dedicación literaria, y por lo mismo recibió el Premio Mi Gente. 

Su nombre ha sido resaltado junto a Isabel Allende y Ariana Huffington en el libro “How They Made It in América” (2019), publicación en la que reconocidas mujeres inmigrantes relatan cómo han llegado a tener éxito. 

Toda esta vida y obra en la literatura, su trabajo para la comunidad inmigrante y por ser una latina que ha brillado en este medio anglo, le han valido para ser llamada a ocupar un sitio en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.  

Puede conocer más sobre Ani Palacios a través de su podcast de literatura, “Primera persona con Ani Palacios”.

%d bloggers like this: