Empresarios venezolanos describen logros

Lehismaria Valera, propietaria de “Lotus Flower”. (Cortesía/Lotus Flower)

Por SORAYA ALCALÁ, La Mega Nota

estilos@sorayaalcala.com   

 

COLUMBUS, Ohio  — El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, es una abreviación de Venezziola. 

El explorador italiano Américo Vespucio, le puso el nombre cuando llegó por primera vez a las costas del lago de Maracaibo. 

 

De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)  unos cuatro millones de venezolanos han salido del país en los últimos años.

 

“Una de nuestras particularidades es no perder la fe, o la esperanza, casi siempre preferimos pensar que ‘lo mejor está por llegar’; emigrando hemos aprendido el valor de lo que tuvimos, y reafirmamos el aprecio por lo nuevo que hemos construido”, este es el sentir de muchos venezolanos entrevistados por La Mega Nota.

 

¡Que no falte la arepa!

 

La arepa, es “nuestro pan de cada día”. 

 

Donde vive un venezolano tiene en su cocina harina PAN, la original, y en mercados de Columbus se encuentra variedad.

 

Vicmir Vásquez, llegó a Ohio hace 22 años, desde entonces tiene su negocio.

 

Vende harina PAN al detal o al mayor, recibe más de 200 venezolanos a la semana; muchos son clientes fijos, cocinan, venden arepas o empanadas y las distribuyen.

 

En “Mi Casita Venezolana Cargo y Más” hay maltas, quesos y frescolita.

 

Vicmir habla con orgullo de sus logros: 

 

“Columbus es una ciudad próspera, un lugar excelente para los que quieren invertir, mi negocio va bien, ahora con tantos venezolanos en Ohio también tengo servicio de envíos “puerta a puerta”, hasta tenemos camión propio.  Empecé haciendo publicidad en grupos de venezolanos en WhatsApp, ahora somos más y estoy por estrenar mi restaurante”. 

 

Al mal tiempo buena cara

 

Estar al día con la belleza, siempre ha sido parte de la cultura venezolana. 

 

Lehismaria Valera, dueña de “Lotus Flower”, está comenzando su negocio.

 

Llegó a Columbus hace dos años, y se dedica a la estética; tiene distintos tratamientos: Limpieza facial, “dermaplaning”, BB Glow, y keratina de pestañas. 

 

Está feliz de vivir en Ohio, se mudó porque unos amigos le hablaron de la calidad de vida y los precios de la vivienda. 

 

Grupos en Facebook 

 

“Venezolanos en Columbus Ohio” es uno muy activo; tiene 1,277 miembros, le siguen “Venezolanos en Cleveland” con 647, “Venezolanos Unidos en Columbus” 609, “Venezolanos en Cincinnati” 385, “Cuantos Venezolanos Hay En Columbus Ohio”, 233. 

 

En estos grupos, por lo general, se intercambia información sobre empleos, habitaciones para alquilar, restaurantes, política, servicios y actividades comunitarias. 

 

Nuevo censo 

 

La Mega Nota contactó al ministro consejero Gustavo Marcano para pedirle más información sobre la activación del nuevo registro nacional.

 

No hay una cifra exacta establecida de cuantos venezolanos viven en los Estados Unidos; solo una aproximación de 418,000. 

 

Después de años de espera, los venezolanos ya se pueden registrar en un censo en línea que busca determinar “cuántos somos en realidad”, al mismo tiempo, poder usar los servicios consulares a través del embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio. 

 

“La base de datos no es compartida con ninguna agencia o sistema del gobierno de Estados Unidos y mucho menos con ningún sistema de Venezuela”, aclaró el ministro Marcano.

 

Para obtener más información pueden escribir directamente a la Embajada de Venezuela: soporte@us.embajadavenezuela.org.

%d bloggers like this: