Gerardo Encinas, un diseñador sencillamente genial

Tiene 38 años, es mexicano y reside en Columbus, Ohio. (Creative Drive/Jaime Aguilar)

Por MISLÍN HAMPTON, La Mega Nota

mislinaslinhampton@gmail.com

 

COLUMBUS, Ohio — De acuerdo con Columbus Monthly (2016), Columbus aparenta haberse convertido en una capital de la moda a nivel nacional. Es la tercera ciudad con la mayor cantidad de diseñadores residentes después de New York, y Los Ángeles.     

Gerardo Encinas de 38 años, mexicano y residente de Columbus, Ohio. (Creative Drive/Jaime Aguilar)

Entre estos, destaca el mexicano Gerardo Encinas, un artista de muchos talentos: diseñador de modas, fotógrafo profesional, maquillista, y coordinador de eventos.  

En entrevista exclusiva con La Mega Nota, Gerardo describe su vida, sacrificios, logros y metas en el mundo de la moda.

Con apenas 38 años, ha logrado imponer sus creaciones dramáticas, colores vistosos, y gusto exquisito, destacando con las transparencias, los estampados, especialmente las flores, y el uso del tul.  

Llegó a este país con poco conocimiento del idioma, pero eso no le impidió alcanzar sus sueños.  Empezó su carrera en el 2001 mientras hacía bizcochos los fines de semana, y trabajaba en restaurantes de comida rápida.  

Con el apoyo incondicional de su pareja/socio estableció su propio negocio como coordinador de eventos.  

 “La gente empezó a preguntarme si hacía decoración.  Poco a poco añadimos mantelería, bizcochos, comida, fotografía, y videos. En el 2007 éramos la primera, y única compañía latina en Columbus y hasta americana, que hacía todo un servicio sin subcontratos; todo era nuestro”, recordó.  

En 2011, la producción de Oprah Winfrey contrató a Gerardo y a su socio, para hacer un cumpleaños en la temporada final del “reality show” conocido como “6 Little McGhees”. Después de 15 años, Gerardo tomó la decisión de cerrar su negocio para dedicarse 100% al diseño de modas, lo cual es su verdadera pasión.  

Aprendió por su cuenta, viendo videos de “YouTube”, practicando, perfeccionando su técnica, y proponiéndose ser el mejor diseñador de modas de Columbus.  

Es una persona sumamente sencilla, trabajadora y luchadora que entiende el valor del sacrificio, y no olvida sus raíces latinas.   

Entre “glamour”, perseverancia y perfeccionismo ha logrado conquistar, y destacarse con cada una de sus piezas.  

Una colección inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo de Rivera. (Cortesía/Miguel Estrada)

Por cuatro años consecutivos, ha sido seleccionado para participar en el prestigioso evento conocido como “Fashion Week Columbus”, el tercero más importante en los Estados Unidos.  Desde su debut, en 2010, el “Fashion Week Columbus” ha impactado la comunidad central de Ohio, dando oportunidad a los diseñadores locales de presentar sus colecciones.   

Gerardo aclaró que no es fácil ser escogido como uno de los diseñadores para este evento.  

El proceso tarda aproximadamente seis meses.  Una vez evaluadas las solicitudes con fotos de los vestidos, escogen preliminarmente 40 diseñadores que se llaman para participar en un “casting” de moda con un jurado.  

Entre los miembros destaca Thomas McClure, fundador y director ejecutivo del “Fashion Week Columbus”.

De todos los elegidos, solamente seis diseñadores presentan su colección en el “Finale Runaway Show”. 

El ser seleccionado como uno de estos diseñadores ha sido un logro significativo para Gerardo, ayudándole a ganar popularidad y exaltar su carrera como modisto.  

Sus colecciones han sido una sensación, especialmente la inspirada en la pintora y revolucionaria mexicana, Frida Kahlo de Rivera.

Gerardo presentó esta colección por primera vez en 2016 durante el “Fashion Week Columbus”.   

La mostró nuevamente durante el “Runaway Show” ofrecido en el “CBUS Retail Conference”, el 5 y 6 de junio de 2019. 

Para el “10th Annual Fashion Week Columbus”, Gerardo presentará dos colecciones diferentes (vestidos de novias, y de noche) durante el “High Fashion Tea Runaway Show” y el “Finale Runaway Show”.

Dichas colecciones serán dramáticas, muy modernas, y tendrán mucho color. 

Este es el segundo año que presenta una colección de vestidos de novias, la cual se distingue por el uso de trasparencias y flores, resaltando la belleza femenina, y la elegancia de cada pieza de una manera muy sofisticada.  Es una verdadera obra de arte.  

El “10th Annual Fashion Week Columbus” se llevará a cabo desde el domingo, 13 de octubre (1 p.m.) hasta el sábado, 19 de octubre (10 a.m.) en el Veterans Memorial.   

Gerardo ha tenido la oportunidad de confeccionar varios vestidos para figuras públicas como el drag queen Andrew Levitt, conocido por su nombre artístico Nina West.

El diseñador mexicano destaca con creaciones en estampados. (Cortesía/Miguel Estrada)

Nina participó en la undécima temporada de RuPaul’s Drag Race, en donde obtuvo el sexto lugar, y fue seleccionada como Miss Congenialidad.  

En mayo de 2019, Nina lució uno de los diseños de Gerardo durante el evento conocido como “DragCon” en Los Ángeles, California. 

Ese vestido causó revuelo por ser tan vistoso, y se hizo viral en los medios sociales.  

Salió en dos revistas famosas: Paper, y New York Magazine, en una portada reciente. 

Gerardo acaba de hacer tres vestidos adicionales para Nina, quien los lucirá durante su gira en Europa.

Ha confeccionado trajes para el drag queen Roy Haylock, conocido artísticamente como Bianca Del Río, y quien ganó la sexta temporada de “RuPaul’s Drag Race”.  

Un sinnúmero de reinas de bellezas, modelos, y otras personalidades de Columbus han lucido sus diseños.  Tiene clientes que están dispuestos a pagar $1,000 o $2,000 por un vestido.   

El precio depende del diseño, la cantidad de trabajo requerido y el tamaño solicitado. 

El “reality show” conocido como “Project Runaway” lo contactó durante tres años para participar, pero no pudo entrar por otros compromisos.   

 “El que te tomen en cuenta para participar, y hacer cosas de diseñadores es algo que halaga, y te das cuenta que estás haciendo algo bien”, destaca Encinas, que estará confeccionando el vestuario para la obra de teatro “Pompeya”, que se estrenará en Columbus el 20 de abril de 2020.  

Su meta es poder participar en el “New York Fashion Week” el año que viene. 

 “Si tú te propones una meta, y dices –‘quiero ser el mejor vendedor de ‘hot-dogs’’– entonces vas a ser el mejor.  Sólo propóntelo. No tiene que ser algo glamoroso o que hagas millones, simplemente proponte ser el mejor en lo que tú quieras ser, sin importar cual sea tu profesión”.

%d bloggers like this: