Podrían eliminar estatuto de limitaciones por violación

Cleveland Rape Crisis Center ubicado en The Halle Building, en el 1228 Euclid Avenue, Suite 200, Cleveland, OH 44115. (Cortesía/Cleveland Rape Crisis Center)

Por CLAUDIA LONGO, La Mega Nota  

claudia_cle@yahoo.com

CLEVELAND, Ohio — El más alto oficial de la ley de Ohio anunció recientemente, una propuesta para eliminar el estatuto de limitaciones por violación (límite de tiempo para presentar un caso ante la justicia). 

Bajo la ley actual de Ohio, una persona que comete una violación no puede ser procesada por ese crimen después de 20 años de haber pasado.

Terapeutas en español especialmente entrenadas para ayudar a víctimas de abuso y violación. (Cortesía/Cleveland Rape Crisis Center)

“No creo que un violador deba poder quedarse sin tiempo en la justicia”, dijo el fiscal general de Ohio, Dave Yost a Fox 8.

Yost citó el caso del ahora fallecido médico del equipo de Ohio State, Richard Strauss, acusado de abusar sexualmente de 177 atletas masculinos desde 1979 hasta 1996. 

Lo utilizó como un ejemplo de por qué es necesario el cambio a la ley.

Otro ejemplo que justifica la necesidad es el caso en 2002, cuando el entonces fiscal Bill Mason del condado de Cuyahoga citó la ley de Ohio como un factor limitante en el escándalo generalizado del abuso de sacerdotes católicos.

“Esto no es como cuando te roban las cosas de tu auto, tu garaje… esto no es como meterse en una pelea de bares, esta es la invasión del aspecto más personal de la humanidad”, dijo Yost.

Por su parte Sondra Miller, directora del Cleveland Rape Crisis Center declaró que “casi dos tercios de las agresiones sexuales nunca se denuncian a las autoridades e incluso algunas de las que se reportan, hay una demora de meses, años, a veces incluso décadas antes de que los sobrevivientes se sientan cómodos”.

Miller considera que el público tiene una comprensión cada vez mayor del impacto de la agresión sexual.

“Existen todo tipo de razones por las cuales un sobreviviente puede esperar un cierto tiempo y luego sentir que aún debería tener acceso a nuestro sistema público de justicia penal, y estamos de acuerdo en que deberían”, dijo Miller.

Mientras se debate cambiar la ley, el Cleveland Rape Crisis Center brinda apoyo a las víctimas de abuso y violación a través de varios programas de ayuda a la comunidad, inclusive en español.

“La sanación es el comienzo de un futuro saludable” se puede leer en el sitio web del centro y significa que la misión de esta entidad y las terapeutas que trabajan allí, es la de dar a las víctimas de violación y abuso un espacio para sanar a través de las sesiones de terapia, clases de yoga y grupos de apoyo que ofrecen. 

A través del programa Hogar Consuelo, el Cleveland Rape Crisis Center ofrece terapia y asesoramiento a víctimas latinas y latinos que hayan sobrevivido abuso sexual y violación.

Hogar Consuelo ofrece un espacio sano y seguro donde se puede recibir ayuda, sí usted ha sido lastimado recientemente o muchos años atrás.

El personal bilingüe de Hogar Consuelo le puede proveer apoyo, información, y recursos para mujeres hombres y niños. No importa su condición económica, social o estatus migratorio.

Los servicios incluyen:

-Terapias individuales a corto plazo para discutir los problemas que resultan después de ser violado o abusado sexualmente.

-Servicio de prioridad para cualquier persona que haya sido violado o abusado sexualmente en los últimos 30 días.

-Asistencia y apoyo durante el proceso de justicia penal.

-Asistencia para encontrar recursos con Cleveland Rape Crisis Center y con otras agencias de servicios sociales en el noreste de Ohio.

Existen diferentes localidades a través de toda el área de Cleveland a donde puede acercarse si necesita ayuda para usted o algún ser querido. 

También cuentan con asistencia las 24 horas, los siete días de la semana, a través de sus líneas “hotline”. 

Para más información o solicitar una cita puede comunicarse al (216) 619-6194 ext. 145 o visitar el sitio web https://clevelandrapecrisis.org/services/hogar-consuelo/.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: