Organizaciones se unen por la prueba de VIH

Distintas organizaciones, instituciones y agencias promotoras de salud participaron en el evento al aire libre. En esta mesa, el mensaje de la campaña "indetectable es igual a intransmisible". (La Mega Nota/Marco Trujillo)

Por MARCO TRUJILLO

mtrujillo@cchbinc.com

La Mega Nota

 

CINCINNATI, Ohio — El 26 de junio, en Cincinnati, se llevó a cabo el “TEST FEST” para conmemorar el Día Nacional De la Prueba de VIH que se celebra cada 27 de junio. 

Diferentes organizaciones como Central Community Health Board, MATEC, Healthy Moms & Babes, Caracole, Cincinnati Health Department, Hamilton County Public Health, UC Health y AIDS Health Foundation -por nombrar algunas- unieron sus fuerzas para realizar este gran festival y brindar servicios gratuitos de salud.

Ofrecieron pruebas de VIH, hepatitis “C”, clamidia, gonorrea, sífilis, embarazo, presión arterial y glucosa, además de vacunas para la hepatitis “A”, considerando el brote de esta enfermedad en el país.  

El 27 de junio de 1995 se celebró por primera vez el Día Nacional de la Prueba del VIH.

La misión es invitar a la población en general a hacerse la prueba para saber su estatus de VIH; de esta forma si alguien resulta con el virus se le ayuda a conseguir atención médica y se le orienta acerca del tratamiento que deberá seguir por el resto de su vida.

A diferencia de aquellos años donde los medicamentos dañaban profundamente a los enfermos de esa época, ahora -a casi 40 años de haber empezado la epidemia de VIH y SIDA- se cuenta con gran conocimiento acerca de este virus y de varios medicamentos que ayudan a los pacientes. 

Una persona que vive con el virus y toma sus medicamentos -como debe ser- puede continuar sin llegar a desarrollar el SIDA.

El PrEP (Profilaxis Prexposición) es un medicamento que ayuda a prevenir una infección de VIH. Lo deben tomar personas en alto riesgo de contraer el virus, aquellos que tengan sexo con diferentes personas o quien tenga parejas con VIH. 

El PEP (Profilaxis Posexposición) ayuda después de una posible exposición al virus para prevenir la infección. Se debe usar únicamente en situaciones de emergencia y comenzar durante las primeras 72 horas después de una posible exposición al virus del VIH. 

“Indetectable” es cuando alguien con VIH está tomando medicamentos y su carga viral ha alcanzado niveles donde no hay suficiente VIH en su flujo sanguíneo como para detectarse en una prueba, así que no pueden transmitir el virus. 

Ahora hay una gran campaña con la obligación de informar que “indetectable es igual a intransmisible” o “I=I” (“U=U”, en inglés).

Artículos relacionados

%d bloggers like this: