Prevención del suicidio en niños y adolescentes

Recursos para prevenir el suicidio juvenil

De acuerdo a The Jason Foundation, el suicidio en Ohio es la segunda causa de muerte, en jóvenes entre 10 y 24 años de edad. (Pixabay/Goran Horvat)

Por YAHAIRA WEBBER

yahaira.webber@lamegamedia.com  

La Mega Nota

CINCINNATI, Ohio — ¿Sabía usted que, a nivel nacional, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes y, en Ohio, también es la segunda causa de muerte, en edades entre 10 y 24 años?

Esto lo confirma  The Jason Foundation, al anunciar la campaña #WONTBESILENT, con la finalidad de crear conciencia sobre la urgente necesidad de fortalecer el diálogo nacional sobre la “epidemia silenciosa” del suicidio juvenil.

“El propósito de la campaña es desafiar a quienes le rodean para que aprendan a identificar las señales de advertencia asociadas con el suicidio y ayudar a difundir la conciencia de esta terrible tragedia”, afirma Evelyn Hill, directora de la división regional de The Jason Foundation, en un mensaje enviado a La Mega Nota, el 16 de julio de 2019.

Hill destaca que tomar unos pocos minutos para empoderar a quienes usted conoce ayudará a vencer ese silencio “mortal”.

De igual manera se invita a la comunidad a fortalecer este esfuerzo visitando el portal de la campaña:  www.iwontbesilent.com 

Aquí se ofrecen sugerencias sobre cómo puede ayudar a plantear la conversación nacional sobre la prevención del suicidio juvenil. 

El sitio, que es fácil de navegar, con música instrumental de fondo, empieza con una invitación en video para participar de este reto que comparte el compromiso de promover y hacer viral la frase “no se quede callado”.

Desde aquí se invita también a organizarse dentro de escuelas, iglesias, empresas y grupos comunitarios para llevar el mensaje.

Se pueden bajar materiales informativos para compartir en las conversaciones con padres, niños y jóvenes, además que se explican claramente las señales de alerta sobre el comportamiento de una persona que puede estar experimentado sentimientos/motivaciones relacionadas al suicidio.

Esas señales de alerta que usted debe conocer  -tomando en cuenta que cuatro de cada cinco adolescentes las manifiestan claramente- son:

1)Amenaza de suicidio

Nunca ignore palabras o frases que indiquen un deseo de quitarse la vida.  

Expresiones como “todo fuera mejor si yo no viviera”, “pronto dejaré de molestar”, “estarás mejor si no estoy a tu lado”, “odio mi vida” y “me voy a matar”, son de cuidado y alarma.  Sin embargo, muchos de los intentos o amenazas no son verbales.  

2)Depresión

Preste atención a todo lo que tenga relación con ansiedad y depresión, sentimientos de tristeza y falta de interés en interactuar con familia o amistades.  Esta es la causa que lidera los casos de intento de suicidio. 

3)Intentos previos de suicidio

Nunca olvide que un joven que ha intentado suicidarse una vez, está en alto riesgo de hacerlo de nuevo. 

4)Ira y manifestaciones de irritabilidad

Todo lo que esté relacionado con peleas frecuentes, en la escuela, vecindario o el hogar, sobre todo si se manifiestan comportamientos agresivos, odio o reacción violenta.  

5)Pérdida de interés en actividades favoritas

Si un joven que ama el fútbol, de repente, dice que dejará el equipo y se deprime sin explicación, es razón para preocuparse.  

Lo mismo quien, por ejemplo, se retira de una banda de música u otra actividad preferida, sin razones justificables. 

6)Repentino cambio de apetito

No quiere comer o lo hace en exceso. 

Alguien que antes comía regularmente, ahora ni se interesa; no almuerza, ni toma merienda en la escuela. 

Alguien que come más de lo acostumbrado, al grado que el abuso de alimentos llama la atención. 

7)Baja en el rendimiento académico

Nunca ignore un intento de suicidio; las primeras señales vienen con el comportamiento y las palabras que expresan. Estas se relacionan directamente con el rendimiento escolar y pueden indicar fuertes sentimientos de suicidio:

-Un estudiante modelo que empieza a decaer con su rendimiento y ya no entrega sus tareas/asignaciones.

-Falta de interés en la escuela, responsabilidades y logros.

-Calificaciones que bajan sin control.

8)Preocupación sobre muerte y suicidio

Escriben poemas o ensayos sobre la muerte, diseñan o pintan piezas de arte relacionadas a la muerte, publican comentarios en redes sociales y hablan demasiado sobre estos temas. 

9)Repentino cambio de apariencia física

Muestran descuido en el arreglo personal, falta de higiene y ya no viste como siempre acostumbraba. 

10)Arreglo de detalles finales

Regalan sus pertenencias o juegos favoritos, tratan de dejar asuntos organizados, tienden a decir adiós a familiares o amigos y describir asuntos funerarios. 

Ante cualquier señal de alerta usted debe buscar ayuda porque puede ser la primera y/o última persona que las identificó en el comportamiento de un joven. 

Si siente que está ante una crisis debe llamar inmediatamente al 911 o a la línea de prevención de suicidio 1-800-273-TALK (8255).

Sobre más información y recursos, The Jason Foundation tiene “A Friend Asks”, App disponible gratis en Google Play y Apple Store. 

Si necesita ayuda inmediata, desde pulse “Get Help Now”, y le conectarán con un clic.

%d bloggers like this: