Once Upon a Time ... in Hollywood

La novena película de Quentin Tarantino.

“Once Upon a Time … in Hollywood” ★★★★✰

Por ABEL ZAVALA, La Mega Nota

AZavala@LaMegaMedia.com

CINCINNATI, Ohio – “Once Upon a Time … in Hollywood” cuenta dos historias.

Primero, la de un Hollywood que ya no existe, homenajeando la época de oro del cine y televisión que ya no existe.

A la misma vez nos acerca a la inquietud de la familia Manson, pero con un toque alternativo, porque no puede existir un mundo cinematográfico del director Quentin Tarantino sin que haya algunos cambios a la historia.

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en ONCE UPON A TIME … IN HOLLYWOOD (2019). (Sony Pictures Entertainment via IMDB)

Lo que une estas dos historias es el actor Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un hombre que está a punto de perder su fama por cambios en el mundo del cine, y su doble y amigo Cliff Booth (Brad Pitt), quien ha trabajado con Dalton por casi una década y quien, en esta cinta, se involucra con la familia Manson.

Esta novena producción de Tarantino es una carta de amor al Hollywood de antes, un mundo que se enfoca más en lo que cuenta en sus historias de cine y televisión versus la vida glamorosa de sus artistas.

Y si hoy admiramos o juzgamos a los artistas por lo que hagan en la vida real, antes se les admiraba o juzgaba por el papel que interpretaban, al menos es la lógica de uno del clan de los Manson más adelante en la película.

En “Once Upon a Time … in Hollywood”, Dalton le cuenta a su amigo Booth que su carrera ya terminó, pero no sin antes tomar el papel de uno de los villanos de la serie “Lancer”.

Esto le da la oportunidad a Dalton de mostrar lo talentoso que es, mientras lo vemos batallar en momentos con sus líneas, todo por su adicción al alcohol.

Pero entre sus fallas con el alcohol y su colapso emocional en su tráiler, Dalton conoce a una pequeña coprotagonista llamada Trudi (Julia Butters), alguien que no solo tuvo una gran impresión en Dalton, si no en nosotros el público.

Mientras Dalton se mantiene ocupado en el set de “Lancer”, Booth se va a casa de Dalton para hacerle unos trabajos, ya que no lo necesitan.

Margot Robbie en ONCE UPON A TIME … IN HOLLYWOOD (2019). (Sony Pictures Entertainment via IMDB)

Cuando está arreglándole la antena de la casa, ve que llega un hombre -Charles Manson (Damon Herriman)- al hogar de los nuevos vecinos de Dalton, Sharon Tate (Margot Robbie) y Roman Polanski (Rafal Zawierucha).

Manson va en busca de un amigo, pero el exnovio y amigo de Tate, Jay Sebring (Emile Hirsch) le informa que ya no vive el amigo allí.

Poco después, mientras va manejando por las calles de Hollywood, Booth se encuentra por tercera vez con una joven autoestopista hippie, Pussycat (Margaret Qualley) y la lleva a casa. 

Esta resulta ser la comunidad donde se encuentra la familia Manson, donde filmaban películas Dalton y Booth.

Reconociendo el lugar, Booth les pregunta a los habitantes si aun vive el propietario y viejo amigo de él, forzándose a encontrarlo y luego platicando con él, queriéndose asegurar que los hippies no se estén aprovechando de él, todo esto en una serie de escenas que fueron un poco estresantes para mí.

Igual de impresionante a la pequeña Julia Butters, casi todo mundo brilló en “Once Upon a Time … in Hollywood”, ya sea la carismática Margaret Qualley, o el simpático Brad Pitt, e incluso el empático y narcisista Leonardo DiCaprio. 

Cada uno revivió a quien interpreta, incluyendo la familia Manson que le dio un toque horripilante a sus personajes.

“Once Upon a Time … in Hollywood” es menos violenta que varias de las películas de Tarantino y mejor se enfoca en la nostalgia. 

Pero a pesar de ser menos violenta, llega un punto en la película donde sentimos esa exageración, en una realidad alternativa que solo Tarantino podría crear.

“Once Upon a Time … in Hollywood”, con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, y dirigida por Quentin Tarantino, estrenó el 26 de julio de 2019. Clasificada R por lenguaje, violencia gráfica fuerte, uso de drogas y referencias sexuales.

%d bloggers like this: