Erika Ender motiva “talento con propósito”

Estudiantes clasificados y sus tutores se toman una fotografía con Erika Ender al final del evento. (La Mega Nota/Elvia Skeens)

Por ELVIA SKEENS

eskeens@lamegamedia.com  

La Mega Nota

VERAGUAS, Panamá — Era la mañana del 13 de julio de 2019 cuando jóvenes estudiantes de diferentes colegios secundarios empezaron a reunirse en Santiago Mall, el centro comercial anfitrión, donde se habilitó una tarima llena de luces, equipos de sonido y un público eufórico que esperaba el inicio del espectáculo.

Erika Ender (tercera, de izquierda a derecha) durante la premiación de TalenPro, en Santiago Mall. (La Mega Nota/Elvia Skeens)

Grupos identificados con distintos colores aplaudían a sus favoritos. Llegaron con murgas, cornetas, tambores, sombreros, globos y serpentinas.

Se trataba de la competencia “Talento con propósito” (TalenPro), en fase eliminatoria, en diversas regiones de la República de Panamá. 

En esta ocasión, agrupaba participantes de la zona centro: Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas. 

TalenPro es una iniciativa de la cantautora panameña, Erika Ender, a través de su fundación Puertas Abiertas con la misión de promover el talento de las generaciones jóvenes, pero   comprometiéndolos con el servicio a la comunidad donde se desenvuelven.  

Es una competencia intercolegial –diseñada y creada por ella– que se estableció en 2016 para, precisamente, involucrar a estudiantes, padres, docentes y tutores en una misión social de acciones positivas.

Sobre este propósito la organización define que se quiere lograr “una gran movilización estudiantil en favor de otros jóvenes en situación social vulnerable, mejorando sus centros educativos, como un voluntariado social -proyecto que llevarán a cabo en apoyo a los concursantes que representen su colegio en el TalenPro- con el fin de promover la solidaridad y responsabilidad social de los estudiantes”.

Se premian las categorías de mejor canción, intérprete, audiovisual y grupo de baile en cada zona clasificada del país y los finalistas se miden por el trofeo y una beca universitaria.

De acuerdo a las bases del concurso, para competir como “mejor intérprete”, someterán su voz y proyección artística; como “mejor canción” considerarán un tema inédito con autor y/o coautor, en “mejor grupo de baile” permiten un mínimo de seis y máximo de 12 participantes y en el “mejor trabajo audiovisual” los jóvenes presentarán sus propuestas de pequeños documentales sobre un problema social.  El video se puede grabar con sus propios teléfonos inteligentes.   

El concurso no se rige por estándares tradicionales de competir y ganar, ya que una vez se logra clasificar en las semifinales, entonces pasan a la parte más importante que es desarrollar un proyecto social, en donde el colegio, familiares, amistades y seguidores se unen para hacerlo realidad.

Al completar el trabajo asignado que, en esta ocasión, será realizar mejoras en escuelas, entonces ya estarán preparados para la Gran Final, en la ciudad capital, el próximo mes de octubre.

“Estamos felices e impresionados con tanto talento en las áreas de audiovisual, canto y baile…felices de ver a nuestros niños [les decimos niños porque somos una familia] y a los participantes de generaciones anteriores que siempre regresan. TalenPro es una escuela de vida para crear un mejor Panamá”, dijo la coautora de “Despacito” y pionera de TalenPro, Erika Ender durante una entrevista con los medios de comunicación, antes de empezar la premiación de los concursantes en Santiago Mall.

“El deber de todo el equipo que trabaja dentro de TalenPro es el de lograr que ellos se vuelvan agentes de cambio y que hagan realmente una diferencia en futuras generaciones, que reproduzcan todo lo que van a aprender”, agregó Ender. 

Además de reconocer las habilidades artísticas de todos los participantes recalcó que el proyecto va más allá de un escenario, porque una vez se le entregaban las medallas de premiación, también se marcaba el inicio del gran proyecto social.

“La primera parte es la del talento, la segunda es la del propósito que incluye todo lo relacionado a valores, herramientas para la vida y las escuelas que restauramos.  En la Gran Final podrán admirar la puesta del talento con la sumatoria del propósito integrando a sus colegios y brigadas que les apoyan”, destacó la cantante.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: