Documental expone realidad sobre deportación

MISLÍN HAMPTON     

mislin.hampton@lamegamedia.com 

COLUMBUS, Ohio  — La deportación es un tema de alta prioridad para la administración del presidente Donald Trump. En enero de 2017 decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional.

La Facultad de Trabajo Social, y la Oficina de Diversidad e Inclusión de The Ohio State University (OSU) auspició un panel de discusión durante la proyección del documental “The Deported”.

Dicho evento se llevó a cabo en julio de 2019, en colaboración con el Gateway Film Center, y fue organizado por Lisa Raiz.    

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los cineastas, así como organizaciones que ofrecen servicios de apoyo a indocumentados en el área Central de Ohio.

A través de “The Deported” fueron testigos de la cruel realidad que enfrentan muchos inmigrantes.

El filme fue producido por Scott Weiner y Paul Reaney de GreenCouch Entertainment. La productora ejecutiva fue la actriz, Rosario Dawson. 

La película está disponible en YouTube Premium, y presenta la vida de cuatro familias que han sido amenazadas para ser deportadas.

Las historias son reales, y los protagonistas son tan reales como usted. 

Representan distintas clases sociales, y viven en diferentes estados: Connecticut, Texas, Michigan, y California. Cada una tomará decisiones que afectarán su futuro.   

El documental presenta las consecuencias de la política migratoria de “cero tolerancia” a indocumentados. Envía un mensaje fuerte y claro de que éstos no son criminales.   

Montones de familias han sido separadas, y forzadas a vivir en sus países de origen.

Está claro el hecho de que cualquier persona en violación a las leyes de inmigración está en peligro de ser deportado. 

Las leyes/políticas en contra de los indocumentados siempre han existido, pero los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las cortes eran más flexible a la hora de decidir quiénes iban a ser deportados. 

Tradicionalmente aquellos con una convicción criminal estaban en mayor riesgo. 

Hoy día, no importa las razones por las cuales están solicitando quedarse en este país; la corte puede emitir orden de deportación sin entrar en detalles.

Otro dato interesante del documental es ver al ICE, del Departamento de Seguridad Nacional, en acción; un grupo de oficiales que ha sido fuertemente criticado por sus arrestos a indocumentados.

La película humaniza al ICE al recordar que éstos son padres de familias que están haciendo su trabajo. Si las instrucciones cambian, también su misión.

En el documental, su trabajo es arrestar a toda persona indocumentada, y enviarla inmediatamente a su país de origen.

La líder comunitaria de la iglesia metodista, Caitlin Homrich-Knieling, comentó en el documental:

“ICE puede hacer lo que les dé la gana, y no podemos hacer nada al respecto”.

En “The Deported” la audiencia se identificó con la familia Dunoyer, de San Diego, California. 

Por 17 años, dicha familia ha solicitado asilo político porque no pueden regresar a su país debido a la violencia.

Actualmente, sus vidas corren peligro, y han sido amenazados por las guerrillas de Colombia.

Otra de las historias conmovedoras fue el caso de Roxane; una joven de 22 años de Austin, Texas, quien sería deportada por dos ofensas de delitos menos graves.

Roxane es una “DREAMer” que llegó a los Estados Unidos cuando apenas tenía dos años de edad y nunca ha visitado México. 

Si es deportada, corre peligro de que su padre biológico la busque y continué el ciclo de abuso sexual y maltrato de la cual fue víctima.

El caso de Joel Colíndres es desgarrador y triste. 

Padre de dos niños pequeños nacidos en los Estados Unidos, fue deportado a Guatemala  después de Navidad, por no comparecer a una vista de inmigración hace 14 años atrás.

Junto con su esposa, luchó e hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitarlo.

En entrevista exclusiva para La Mega Nota, el 2 de agosto de 2019, el cineasta Paul Reaney dijo que la actriz Diane Guerrero de la serie de televisión “Orange” fue la inspiración para la película.

¿Cuál es el mensaje que quiere enviarse con el filme? 

“Esto está ocurriendo en todas partes de la nación; queremos cambiar vidas. Darle a la gente una voz.  Queremos captar la atención del público, cambiar la forma de pensar, y que la gente pueda entender todos los ángulos del problema de la deportación”, destacó Paul Reaney.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: