Programa de apoyo para niños con discapacidades

PATRICIA RUIZ    

patricia.ruiz@lamegamedia.com 

COLUMBUS, Ohio  La Mega Nota conversó con Iliana Martínez quien ocupa el cargo de especialista multicultural y padre entrenador del programa de la Coalición de Ohio para la Educación de Niños con Discapacidades. 

Martínez entrena a los padres acerca del proceso educativo, cuando existen preocupaciones y dudas o si hay necesidad de apoyo o realmente se requiere la educación especial entre los 3-21 años.

Iliana Martínez, de la Coalición de Ohio para la Educación de Niños con Discapacidades, habla con una madre que pide información sobre el programa. (La Mega Nota/Patricia Ruiz)

 

Resalta la importancia de la educación temprana para niños de 0-3 años cuando los padres deben darle todas las oportunidades y atención para tener un desarrollo completo y lograr éxito escolar.  Si un padre tiene dudas sobre el desarrollo de su niño es importante hablar con el médico y también consultar con la organización Help Me Grow, quienes, en forma gratuita, pueden evaluar al niño y le hacen terapias en casa.

El acta IDEA (Ley de Educación para Individuos con Discapacidades) establece que todo niño tiene derecho a educación gratis, pública y apropiada.

Para cumplir esto el distrito es responsable de descubrir las dificultades o el problema específico de aprendizaje.

Se considera el historial familiar, el educativo, el desarrollo desde su nacimiento hasta la fecha, diagnóstico médico si existe, o las observaciones que haya hecho el profesor.

En la evaluación y en el proceso que se siga con el niño intervienen sicólogo, coordinador, maestros regulares, terapistas, médicos y padres.

Además, el docente de ESL se involucra cuando hay otro idioma en casa porque se considera el lugar de nacimiento del niño o cuando tuvo contacto con el idioma inglés al llegar al país.

Este equipo multidisciplinario debe cubrir las 13 categorías: discapacidad intelectual, de aprendizaje, deficiencia auditiva, del habla o lenguaje, visual, autismo, impedimento motor, trastorno emocional, lesión cerebral, sordo-ceguera, discapacidades múltiples, retraso en el desarrollo u otro problema de salud.

Después de las evaluaciones hay puntuaciones que son indicativos para determinar si califica o no para educación especial o si necesita intervenciones del plan de apoyo individualizado para desarrollar y reforzar áreas de acuerdo a la necesidad del niño.

Todo esto se toma en cuenta, porque al iniciar su escolaridad el niño debe llegar con conceptos muy claros de ubicación, tamaño y forma, para lograr un buen aprendizaje.

La clave, dice Martínez, “es que los padres identifiquen en forma temprana los problemas del niño, debe hablar con el doctor si usted tiene dudas del desarrollo del niño, además los ejercicios activos en la casa son buenos porque estimulan la coordinación necesaria…muchas cosas con la actividad física temprana se pueden reparar”.

En casos genéticos, algunas son irreparables, pero los padres con la observación temprana pueden ayudar.

“Nuestra comunidad viene a trabajar, pero es necesario que el padre esté pendiente de los niños, la tecnología es maravillosa, enseña, pero no es buena para los pequeños por falta de actividad táctil, motora. Investigaciones científicas indican que al niño se le puede enseñar hasta los tres años por medio de la actividad fisca que es cuando el cerebro se activa”.

La Coalición de Ohio para la Educación de Niños con Discapacidades funciona en todo el estado.

Si usted llama a Iliana ella lo puede atender en español, (844) 226-0544. 

Si quiere información o comunicarse con la organización a nivel estatal llame al (740) 382- 5452.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: