Festejando el Mes de la Herencia Hispana

CLAUDIA LONGO   

claudia.longo@lamegamedia.com 

CELEVELAND, Ohio  — Cada año en Estados Unidos, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebra el Mes de la Herencia Hispana.

La historia de este festejo anual comienza en 1968 con la aprobación de la Ley Pública 90-498.

El entonces presidente Lyndon Johnson dictaba que el 15 o 16 de septiembre de cada año se celebraría la Semana de la Herencia Hispana para reconocer la cultura, historia y tradiciones de la comunidad hispana/latina.

Muestra de danzas folclóricas de Puerto Rico. (La Mega Nota/Elvia Skeens)

La elección de esta fecha no fue algo casual.

El día 15 de septiembre se conmemora la independencia de cinco países centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; el 16, la de México y el 18, la de Chile.

Luego de unos años y bajo el mandato del presidente George Bush, en 1989, se proclamó que la celebración debía realizarse durante un mes entero.

Desde entonces, todos los presidentes han proclamado esta celebración a nivel nacional, animando a las instituciones, organizaciones no gubernamentales, centros educativos y comunidades a festejar y homenajear a los hispanos del país.

Es la festividad de la historia, tradiciones y contribución a la sociedad y cultura americana de las comunidades hispanas, así como su importante presencia en la población del país hoy en día.

Cifras importantes

-Hoy viven en Estados Unidos unos 60 millones de hispanos, un 18% de la población total del país.

-Se calcula que para el año 2025, uno de cada cuatro personas viviendo en el país, sea hispano y para el 2050 esa cifra aumentará a uno de cada tres.

-Más de 41 millones de personas, en Estados Unidos, hablan español.

-Según el Pew Research Center, en el año 2018, unos 29 millones de latinos eran elegibles para votar en las elecciones de Estados Unidos. Lamentablemente solo lo hace alrededor de un 40%.

-Los hispanos son la minoría más grande del país, solo superado por México.

A continuación una lista de eventos destacados en Cleveland, Pittsburgh y Washington D.C., en conmemoración al Mes de la Herencia Hispana 2019.

Cleveland

La Biblioteca Pública de Cleveland  y el Centro de Artes Culturales Julia de Burgos se unen para celebrar la herencia hispana.

Orgullosas niñas se visten como indias taínas. (La Mega Nota/Elvia Skeens)

Este evento gratuito está enfocado para toda la familia y se podrá disfrutar de artesanías, canciones, bailes y comida que reflejan las vibrantes comunidades hispanas/latinas de Cleveland.  Se realizará el sábado 22 de septiembre, a las 4 p.m., en el Centro Cultural de Artes Julia de Burgos (2800 Archwood Ave., Cleveland, OH 44109).

Pittsburgh

La Cámara Hispana de Comercio de Pittsburgh festejará con una gala, el 28 de septiembre, a las 6 p.m., en el Westin Convention Center Hotel. Tendrá como presentadora a la segunda dama de Pensilvania Gisele Barreto- Fetterman y como orador invitado a Allen Gutiérrez, administrador asociado de la Oficina de Desarrollo Empresarial de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos.

En el evento se entregarán becas a estudiantes hispanos/latinos destacados.    

Washington D.C.

Durante el Mes de la Herencia Hispana en la cuidad de Washington D.C., se presentarán varios eventos en honor a esta importante fecha.

La Biblioteca del Congreso, la Administración Nacional de Archivos y Registros, National Endowment for the Humanities, National Gallery of Art, National Park Service, Smithsonian Institution y United States Holocaust Memorial Museum se unen para rendir homenaje a las generaciones de hispanoamericanos que han influido y enriquecido positivamente la nación y sociedad.

Los programas incluyen, danzas típicas, música, poesía, entrega de premios a distinguidos autores hispanos y una discusión sobre los temas relevantes para la comunidad de la mano del representante por el 31 distrito de California, Pete Aguilar.

Para más información sobre estas actividades  visite la página https://www.hispanicheritagemonth.gov/

Artículos relacionados

%d bloggers like this: