Grupo de teatro expone tema de inmigración

CLAUDIA LONGO 

claudia.longo@lamegamedia.com 

AKRON, Ohio  — Un grupo teatral de la cuidad de Akron, y específicamente la directora Kate Beck con la colaboración del abogado de inmigración Brian Hoffman, pusieron “manos a la obra” y en el talento de la comunidad para hacer realidad Denied Admission (Acceso Denegado), una producción que se presentó en la sala de The Center.

Acceso Denegado destaca la historia de tres personajes que cruzaron la frontera sur y se encuentran en el centro de detención de Youngstown, Ohio.

Elenco de la obra Acceso Denegado junto a la directora Katie Beck y el abogado Brian Hoffman. (Cortesía/Gum-Dip Theatre)

El guion está completamente basado en entrevistas reales de “miedo creíble” (credible fear), el cual es el primer paso en el proceso de solicitud de asilo en los Estados Unidos.

Estas entrevistas son sumamente importantes y el resultado queda a discreción del agente de inmigración que las realiza.

Las tres historias transportan desde las violentas calles del llamado Northern Triangle (Triángulo del Norte, como se les conoce a los países de Honduras, El Salvador y Guatemala) hasta las dificultades que atraviesan muchas personas en el mundo que solo buscan un hogar, la posibilidad de una vida mejor y la libertad.

La obra se desarrolla en inglés y español, con subtítulos.

Explica -en términos compresibles para la audiencia – cuales son los intricados pasos del sistema legal migratorio de Estados Unidos.

Al final, el auditorio tiene la posibilidad de votar interactivamente sobre quién de los personajes lograría pasar la primera fase del proceso de solicitud de asilo.

Cuatro de los seis actores son inmigrantes o hijos de inmigrantes, y de esos, tres son hispanos.

Acceso Denegado es presentado por Gum-Dip Theatre cuya misión es celebrar, desafiar e inventar la identidad comunitaria en el Rust Belt (nombre con el que se conoce al área en donde se encuentra el estado de Ohio).

A través de los círculos de la historia del vecindario y las representaciones teatrales de Pay-What-You-Can, (boletos a voluntad) el objetivo es mejorar el compromiso cívico y la participación.

El proceso de Gum-Dip Theatre se centra en la construcción de la comunidad a través de la actuación socialmente comprometida.

Facilita los círculos de la historia para generar material para una obra original, integrando participación comunitaria en cada paso del proceso con el objetivo de crear producciones que sean  fuente de reflexión y conexión.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: