Dayton expone su cultura hispana

ELVIA SKEENS    

eskeens@lamegamedia.com 

DAYTON, Ohio    Con vista panorámica del río Great Miami, en pleno centro de Dayton, se celebró la cultura y presencia hispana/latina, el 14 de septiembre de 2019, entre una multitud que aplaudía al ritmo de tambores, congas, cuatros y guitarras, la música de Puerto Rico y Cuba, así como las danzas de México, el Caribe y Panamá.

La fiesta empezó desde el medio día con el tradicional desfile folclórico por las calles de la ciudad.

Niños y adultos, vistiendo trajes típicos, llegaron desde muy temprano para presumir su orgullo, luciendo con elegancia detalles de identidad hispanoamericana.

En el escenario, el grupo folclórico Que Lindo es Panamá se ganaba aplausos y gritos del público emocionado tras cada presentación.

Rondalla, de Puerto Rico, como cada año, llegó para regalar piezas musicales mientras presentaban bailes autóctonos de distintas regiones de la Isla del Encanto.

En esta ocasión, el grupo compartió escenario con Christian Nieves, reconocido cuatrista del súper éxito “Despacito” de los cantantes boricuas Luis Fonsi y Daddy Yankee.

El festival también destacó el aporte de Zumba, la disciplina “fitness” creada por el colombiano Beto Pérez que ha internacionalizado los ritmos latinos en Estados Unidos y más de 180 países.

El buen clima acompañó la celebración que mostraba la riqueza gastronómica en toda la avenida Monument, frente a la plaza principal del ScapeRiver MetroPark.

“De los eventos que festejan el Mes de la Herencia Hispana este es uno de mis favoritos porque se hace en este lugar hermoso, donde nos podemos sentar y compartir con la familia frente al escenario del río. La comida es deliciosa y el espectáculo artístico, muy variado; me gusta mucho y vale la pena ‘echarle ganas’ al viajecito”, dice Marisol Ramírez.

Fue un evento bien aclamado por la comunidad multicultural que llegaba para disfrutar de música, bailes y buena comida, entre piña colada servida en la misma fruta, tacos mexicanos, pupusas salvadoreñas, carne al carbón con sabor boricua, antojitos peruanos de mariscos, pinchos, y pollo asado con sazón boliviana.

“Las arepas de maíz dulce estaban muy buenas, y bien rellenas de queso; también el pollo rostizado y los pinchos de camarones. Las presentaciones folclóricas llamaron mucho la atención”, comenta Gloria Fuentes.

El Festival de la Herencia Hispana en Dayton es iniciativa de la Organización Puertorriqueña, Americana y Caribeña (PACO, por sus siglas en inglés). Se ha celebrado por 19 años.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: