Día de la Canción Criolla en Cleveland

HERNÁN GÁLVEZ    

hernan.galvez@lamegamedia.com 

CLEVELAND, Ohio    El mestizaje post-conquista no solo produjo bellas combinaciones raciales en los descendientes de españoles y nativos peruanos. Sino también, una cuasi diáspora, un estilo de vida, un sello sectario: el criollo.

Y este, que tiene tanto de español como de indígena, de “inga y de mandinga”, como se frasea en Perú, creó su propia música.

Sonidos tan distantes como la jota española, sones prehispánicos peruanos, ritmos afroamericanos, e incluso la polka, se fusionaron casi mágicamente hacia finales del siglo 18, cual ingredientes de un maravilloso potaje musical.

El criollo enseñó que no festeja, sino “jaranea’ –término que describe la comparsa sana y familiar de este fenómeno cultural. Surgió entonces un género con inicialmente tres participantes: el cantante, la guitarra y el cajón.

Y por primera vez, Cleveland acogerá tres representantes de la música criolla peruana, el 2 de noviembre de 2019.

Maritza Rodríguez, Ana Bertha y José Gabriel unirán sus voces para rendir tributo a esta celebración que, como pocas, no se diluye con los años, sino que se enriquece.

Maritza tiene más de 50 años de trayectoria, y cuando le mencionan el género criollo, su memoria evoca noches de alegría compartidas no sólo por todo el Perú, sino también en Europa, Asia y los Estados Unidos.

Sin embargo, visitar Cleveland por primera vez le dibuja una sonrisa especial.

“Estoy muy emocionada. Invito a todos mis compatriotas, pero también a todos los latinos, a que disfruten nuestra fiesta. La música criolla une a las familias no sólo mediante las canciones, sino con nuestra deliciosa gastronomía y bailes típicos” cuenta, en exclusiva. 

Con los años, el criollo acogió las danzas para acompañar a los intérpretes.

El conjunto “Raíces del Perú”, niños bailarines dirigidos por Mary Vargas, ofrecerá coreografías inspiradas en las canciones de los artistas.

Ana Bertha, reconocida por su repertorio de valses criollos, llega también directamente desde la tierra de los incas.

“Con el lenguaje universal de la música criolla, los peruanos nos presentaremos a nuestros hermanos de todas las nacionalidades”. Y su voz es la mejor referencia.

Cierra el trío jaranero una voz varonil.

José Gabriel, conocido como “El Príncipe de la Rockola”, visita por primera vez los Estados Unidos.

El consagrado bolerista peruano ha preparado un repertorio especial con temas como “La Flor de la Canela” y “Se llama Perú”, entre otros.

“Es para mí un honor cantar con una amiga y leyenda viva del criollismo nacional como Maritza Rodríguez. Aportaré mi granito de arena para que esta gala sea una noche de hermandad peruana e internacional”.

Participará como invitada especial, Myra Meléndez, “La Sirena”, joven valor de la bachata, natural de Ohio.

Para más información y detalles del evento, se pueden comunicar directamente al (216) 536-7561 y (440) 242-9986.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: