Educan sobre proceso de conteo electoral

CLAUDIA LONGO    

claudia.longo@lamegamedia.com 

CLEVELAND, Ohio  — Alguna vez se ha preguntado: ¿Qué sucede exactamente la noche de las elecciones? ¿Cuál es el procedimiento de conteo de votos? ¿A dónde va esa información recolectada? ¿Cómo se cuentan las boletas observadas o provisionales?

El director de la Junta Electoral, Tony Perlatti muestra a la prensa el sistema de pantallas que da información a las personas sobre donde deben votar. (La Mega Nota/Claudia Longo)

El proceso es arduo, riguroso y extremadamente seguro.

La Junta Electoral del Condado de Cuyahoga, abrió las puertas de su oficina central y el director Tony Perlatti explicó a la prensa cuáles son los pasos que se siguen para asegurar la transparencia en el proceso de conteo de votos.

Cierre de urnas

La noche de la elección, cuando se cierran las urnas, por ejemplo, en cada precinto del condado de Cuyahoga, los equipos bipartidistas en los lugares de votación recogen las boletas y los materiales de votación y los cargan en una camioneta de la Junta Electoral para llevarlos al centro de tabulación.

Alrededor de las 8 de la noche, decenas de trabajadores temporales –por lo general estudiantes de secundaria que han sido previamente chequeados y entrenados–  reciben las más de 70 camionetas provenientes de más de 340 lugares de votación.

Bajo la estricta supervisión de empleados permanentes de la Junta Electoral, se descargan bolsos que están identificados con la información del precinto del que provienen.

Dentro de estos hay papeletas de votación sin usar, material genérico de oficina y bolsitas de plástico transparentes con su respectivo código de barras con tarjetas de memoria, las cuales contienen los resultados de cada máquina de votación

También incluyen pantallas electrónicas, que desde 2017 los trabajadores electorales en el condado de Cuyahoga han utilizado para inscribir a los votantes y transmitir información genérica sobre la participación electoral en tiempo real.

Si una persona se encuentra en el lugar de votación equivocado, puede enviarle direcciones a la ubicación correcta.

A su vez permite identificar si un individuo intentó votar más de una vez en ese precinto.

Este sistema de seguridad es extremadamente importante para evitar el fraude electoral.

Boletas provisionales

El contenido de una boleta provisional no es diferente de una papeleta regular, pero se emite “provisionalmente” hasta que los oficiales electorales puedan verificar la elegibilidad del elector para votar en el distrito, en particular en esa elección.

Hay varios escenarios en los que un elector puede emitir una votación provisional.

Personal de la Junta Electoral procesa estas boletas al mismo tiempo que se comienza a ingresar los resultados contenidos en las tarjetas de memoria en el sistema.

Este proceso es extremadamente seguro y meticuloso y se realiza en el centro de tabulación al cual solo se tiene acceso con un código especial y dos llaves que cargan dos personas: un republicano y un demócrata.

Este sistema garantiza la transparencia total al momento de acceder al cuarto de cómputos.

Votos por correo

Estas boletas que van llegando a la Junta por correo hasta 30 días antes de la elección, son escaneadas y los datos ingresados en tarjetas de memoria que luego se guardan en una caja fuerte hasta el día de la elección cuando son procesados con el resto de los votos.

Final del proceso

Para la Junta Electoral la seguridad es prioridad y es por eso que la información ingresada no llega al internet.

Las tarjetas de memoria con la información de los votos se ingresa en computadoras que trabajan en red sólo dentro del sistema de la Junta.

Una vez que se tienen resultados se transmite la información a una nueva tarjeta de memoria (la cual está sellada en su paquete original señal que no ha sido usada) y recién ahí es bajada a una terminal que comunica los resultados a la oficina del Secretario de Estado, quien es oficialmente el encargado de anunciar los ganadores.

Esta es una de las noches más largas para los trabajadores de la Junta, sobre todo en elecciones nacionales.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: