Nuevos ciudadanos juramentan en 316 ceremonias

HERNÁN GÁLVEZ       

hernan.galvez@lamegamedia.com

CLEVELAND, Ohio  — Sólo en el mes de septiembre, más de 34,000 personas en todo el país juramentaron como nuevos ciudadanos estadounidenses en 316 ceremonias.

El Departamento de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) realizó este anuncio como parte de la celebración del Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía.

El director de USCIS, Ken Cuccinelli, hizo hincapié en los méritos de estos civiles por haber seguido las pautas establecidas por la ley de naturalización.

“Estos casi 34,300 nuevos ciudadanos americanos obedecieron las leyes para lograr la ciudadanía, y ahora pueden llamar a los Estados Unidos, su hogar. No me puedo imaginar una mejor manera de celebrar la Semana de la Constitución que darle la bienvenida a nuevos ciudadanos estadounidenses que han asimilado y asumido un compromiso con nuestra gran nación, y jurado apoyar la Constitución”, manifestó Ken Cuccinelli en un comunicado.

El Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía se conmemoran el 17 de septiembre, y ambos eventos forman parte de la Semana de la Constitución que este año abarca del 23 al 27 de septiembre, en honor a la firma histórica de 1787.

Sólo el año pasado, 756,000 personas recibieron la ciudadanía estadounidense en todo el mundo, el pico más alto de naturalización desde que el presidente Harry Truman firmara la ley de ciudadanía hace medio siglo. El promedio por año es de 750,000.

Lo dicho por Cuccinelli es cierto: el camino hacia la juramentación pasa por filtros cada vez más estrictos, que van desde revisión de antecedentes criminales, examen de conocimientos básicos cívicos y de historia, entrevista personal y dominio básico del idioma.

En un ambiente enrarecido por las tensas políticas migratorias del actual gobierno, especialistas coinciden que el aumento de nuevos ciudadanos es un aliciente para que potenciales candidatos a la naturalización sigan respetando las leyes y no ver la obtención de la ciudadanía como un objetivo inalcanzable.

La persona naturalizada –ciudadano no nacido en territorio estadounidense– mantiene todos los derechos de un ciudadano de nacimiento, excepto aquel de ser presidente.

Puede votar, ostentar cargos públicos, acceder a beneficios de retiro, e incluso solicitar la residencia de familiares directos como cónyuges, novios(as), hijos(as), padres y hermanos.

Este beneficio es perenne y sólo revocable en casos de traición a la patria. 

El examen personal de ciudadanía prueba los conocimientos en cultura cívica, y USCIS invita a todos los interesados a conocer más del tema a través de recursos gratuitos disponibles en su página oficial: www.uscis.gov.

En la preparación al examen se puede también utilizar la aplicación oficial de USCIS que facilita el estudio de las preguntas con prácticas interactivas desde su propio teléfono u otro dispositivo móvil. Está disponible gratis en Google Play y Apple Store.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: