¿Por qué vacunarse contra la influenza?

YAHAIRA WEBBER         

yahaira.webber@lamegamedia.com

CINCINNATI, Ohio  — La mejor arma para prevenir el contagio durante la temporada de influenza 2019-2020 será la vacuna.

Si observa, por todos lados en su ciudad, las farmacias, dispensarios, centros médicos, organizaciones promotoras de salud y clínicas comunitarias muestran carteles que invitan a estar preparados e inmunizarse.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés) la influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede conducir a la hospitalización y, a veces, hasta la muerte.

Explican que cada temporada de gripe es diferente, y la infección de influenza afecta a miles de personas, de distintas maneras.

Entonces, no cabe duda, la vacuna anual es la mejor manera de protegerse.

Se ha demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios, incluida la reducción del riesgo de enfermedades por gripe, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muerte relacionada con la gripe en los niños.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Detalla el portal de los CDC que “hacen que se desarrollen anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos proporcionan protección contra la infección con los virus que están en la vacuna, la cual protege contra los virus de la gripe que, según las investigaciones, será más común durante la próxima temporada”.

Describen, además, que las vacunas tradicionales contra la gripe (llamadas vacunas “trivalentes”) se fabrican para proteger contra tres virus:

“Un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y un virus de influenza B.

También hay vacunas contra la gripe hechas para proteger contra cuatro virus de la gripe (llamadas vacunas “cuadrivalentes”). Estas protegen contra los mismos virus que la vacuna trivalente y un virus B adicional”.

Sobre la temporada 2019-2020 los CDC aseguran que las vacunas han sido actualizadas para que haya una mejor correspondencia con los virus en circulación.

“Durante la temporada 2019-2020, los fabricantes tienen proyectado producir entre 162 y 169 millones de dosis de vacunas para el mercado estadounidense”.

¿Por qué urge vacunarse temprano?

Según healthline.com las vacunas contra la gripe se recomiendan tanto para adultos como para niños.

Las autoridades de salud advierten inmunizarse temprano contra la gripe porque la vacuna tarda de dos a cuatro semanas en ser efectiva.

Una vacuna contra la gripe reduce el riesgo de enfermarse y disminuye la gravedad de la gripe si la contrae.

Se recomienda para la mayoría de las personas mayores de 6 meses.

Los expertos aconsejan vacunarse contra la gripe estacional lo antes posible para brindar la mejor  protección.

Esto se debe a que si espera hasta la mitad de la temporada para vacunarse contra la gripe, podría poner en riesgo su salud, a sus seres queridos y a la comunidad.

“Hágalo por sus seres queridos”, dijo el Dr. MeiLan King Han, profesor de medicina interna en la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

King Han también es director del Programa Michigan Airways y portavoz de la Asociación Estadounidense del Pulmón. 

“Si [usted] no está dispuesto a obtenerlo para [usted], consígalo para alguien a quien ama. Debe pensar en esa madre embarazada y esa familia y niño pequeño y ese individuo mayor inmunocomprometido”, dijo King Han.

¡Y cuanto antes lo haga será mejor!

El Dr. Sean O’Leary, profesor asociado de pediatría de la Universidad de Colorado en Denver, señala que la influenza mata a entre 5,000 y 50,000 personas en los Estados Unidos cada año, dependiendo de la fuerza.

“Si bien la vacuna no es 100 por ciento efectiva, disminuye significativamente el riesgo de enfermarse con influenza y, lo que es más importante, disminuye el riesgo de ingreso al hospital, a la unidad de cuidados intensivos y muerte”, manifestó O’Leary.

¿Cuáles son los beneficios?

“Cuando pensamos en las vacunas sobre una base poblacional, es valioso inmunizarse, pero también es valioso para la comunidad. El hecho de tener suficientes personas vacunadas  disminuye el riesgo general de contagio”, advirtió.

¿Dónde puede vacunarse?

Las vacunas contra la gripe se ofrecen en muchos consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, así como por muchos empleadores e incluso en algunas escuelas.

Si no tiene un médico o enfermera regular, puede vacunarse contra la gripe en cualquiera de estos lugares, o también consultar con sus organizaciones comunitarias sobre recursos y facilidades disponibles en centros médicos o aprovechar las ferias de salud que se realizan en sus comunidades.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: