Mamografía, una prueba para salvar vidas

CLAUDIA LONGO         

claudia.longo@lamegamedia.com

CLEVELAND, Ohio — Mucho se habla del cáncer de seno y su devastador efecto si no es diagnosticado a tiempo. 

Este año, se estima que 271,270 personas (268,600 mujeres y 2,670 hombres) en los Estados Unidos serán diagnosticadas con cáncer de mama invasivo.

Una clínica móvil para mamografías se estaciona frente al edificio municipal en la ciudad de Fairfield, Ohio, durante el mes “rosado” de la prevención. Las pruebas de detección y control anual, como la mamografía, permiten detectar la enfermedad en etapa temprana y salvar muchas vidas. (La Mega Nota/Elvia Skeens)

El cáncer de seno es el tipo más común en las mujeres, excluyendo el de piel.

Alrededor del 6% de las mujeres tienen cáncer de seno metastásico cuando se les diagnostica por primera vez.

Se calcula que más de 42,000 personas morirán de cáncer de seno este año, por tanto, es imperativo educarse sobre prevención. Una forma de hacerlo es realizándose controles anuales y mamografías.

Mediante estas pruebas se puede detectar el cáncer temprano, cuando es más tratable.

De hecho, las mamografías muestran cambios en los senos hasta dos años antes de que un paciente o un médico puedan sentirlos.

También pueden prevenir la necesidad de un tratamiento extenso para los cánceres avanzados y mejorar las posibilidades de conservación de los senos.

Considerando algunas de las preguntas frecuentes, aquí se comparte información relevante para tomar acción, mantenerse saludable y prevenir esta terrible enfermedad, la cual –si se descubre a tiempo– puede ser curable.

¿En qué consiste?

Es un examen especial que proyecta los tejidos mamarios internos en una película o imagen digital.

Este procedimiento ayuda a obtener una visión clara de las estructuras dentro de la mama. Incluso, los tumores o quistes muy pequeños se pueden ver con una mamografía.

¿Cuál es la técnica?

Existen dos tipos principales de mamografía: la convencional y la digital, también llamada mamografía digital de campo completo o MDCC.

Ambos tipos de mamografía se realizan mediante la misma técnica.

La diferencia está en las imágenes que se obtienen: radiografías fotográficas o archivos digitales que se almacenan directamente en una computadora.

¿Cómo prepararse?

-Cosméticos como polvo, crema, aceite o desodorante no deben utilizarse antes del procedimiento, ya que podrían causar sombras y distorsionar la imagen haciendo necesario repetir la mamografía.

-Use ropa de dos piezas como pantalones o falda y una camisa que se abra por la parte delantera para facilitar el desvestirse.

-Asegúrese de que todos los resultados de la mamografía anterior sean enviados a la instalación donde se está haciendo la prueba actual para que el radiólogo los tenga para la comparación.

-No hay restricciones dietéticas para la mamografía pero productos que contienen cafeína deben ser evitados por las mujeres con baja tolerancia a la cafeína, ya que esto podría hacer que el seno quede sensible.

-No programe una mamografía cuando sus senos estén dolorosos o sensibles, especialmente  durante los ciclos menstruales.

-Las mamografías también deben evitarse durante el período pre y post ovulatorio y el período premenstrual. El mejor momento es una o dos semanas después de la menstruación.

¿Qué tan seguido se debe hacer?

La mayoría de las mujeres sanas no necesitan una mamografía hasta los 40 años. Sin embargo, ciertas mujeres son más propensas a tener cáncer de mama y deben hacerse una de forma regular junto con el autoexamen de mamas, así como el examen médico.

Después de los 40 años, usted debe hacerse una mamografía cada año.

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o que han sido diagnosticadas con la enfermedad, deben hacerse una mamografía antes o con más frecuencia.

¿Dónde encontrar una gratis o a bajo costo?

En Ohio y gracias al apoyo de la fundación Susan G. Komen y los Proyectos de Cáncer de Mama y Cervical (BCCP), personas de bajos recursos y/o sin seguro médico, pueden acceder a mamografías gratuitas o a un bajo costo en varios centros de salud de todo el estado.

Columbus y sureste
de Ohio

El Colegio de Medicina Osteopática Heritage de la Universidad de Ohio ofrece educación y servicios de salud gratuitos para mujeres en Heritage Community Clinic, en Athens y en la Unidad Móvil de Salud que viaja por el sureste de Ohio.

Para más información sobre la clínica y cómo hacer una cita debe llamar al (800) 844-2654 o (740) 593-2432.

OhioHealth ofrece las mamografías sin costo llamando al (614) 566 5446 o al (614) 566 3957 y atienden en español

Cleveland

Early Detection Works Onco Diagnostic Laboratory Inc., ofrece mamografías en Cleveland.

Para obtener más detalles sobre la elegibilidad, comuníquese al (785) 296-1207.

Tanto la Cleveland Clinic como MetroHealth Hospital y University Hospital tienen programas de mamografías gratuitas para mujeres que califiquen, entre 40-65 años.

Cincinnati

TriHealth: Mary Jo Cropper Family Center for Breast Care facilita el servicio de mamografías en Cincinatti.

Para obtener más detalles sobre la elegibilidad, comuníquese con TriHealth llamando al (513) 569-6777.

El Centro Hispano Su Casa –para sus ferias de salud– siempre promueve mamografías gratis, con previa cita. 

Artículos relacionados

%d bloggers like this: