Música, cultura e influencia “punk”

HUGO MARÍN         

hugo.marin@lamegamedia.com

PITTSBURGH, Pensilvania  — La música rock siempre ha sido muy popular en América Latina, de hecho, tanto el gigante de la bachata, Juan Luis Guerra, como el poeta de la salsa, Rubén Blades, iniciaron sus carreras musicales interpretando canciones de rock.

Dentro de este género musical se encuentra el “punk”, una rama o vertiente del rock que tomó auge en la década de los 70s en Inglaterra, cuando agrupaciones como Sex Pistols y The Clash comenzaron a ocupar espacio en la radio capturando la atención de grandes casas disqueras. Generalmente el “punk” es categorizado como un tipo de música anglosajona, sin embargo, Hispanoamérica ha jugado un papel vital en su evolución y tal vez en la creación de esta.

La música “punk” surgió como reacción a lo que era el rock de una época cuando bandas populares como Led Zeppelin, The Who y Queen, componían largas y complejas melodías, ejecutadas por músicos extremadamente virtuosos.

El “punk” era todo lo contrario, la música es rápida, desenfrenada y quienes la tocan no necesitan ser diestros o expertos.

Dada la proximidad geográfica con Gran Bretaña, no pasó mucho tiempo antes de que emergieran agrupaciones de punk en España.

Por ejemplo, ese fue el caso de los vascos Kortatu y La Polla Records.

Al otro lado del océano Atlántico, en Argentina nació Ataque 77 y Sumo, mientras, en los Estados Unidos, jóvenes hispanos formaban parte de la escena musical tanto en Los Ángeles como en Nueva York, así lo vemos ejemplificado en bandas como Los Crudos, The Plugz, y Suicide, todas con integrantes latinos.

Años más tarde, en 1990 el ecuatoriano Jorge Herrera fundó en la ciudad de Nueva York la banda The Casualties, considerada por fanáticos como los responsables de revivir el género original tras una merma en popularidad a mediados de los 80. 

En Latinoamérica, durante la década de los 90, hubo un “boom” de rock en español y con él una serie de agrupaciones que mezclaban ritmos punk con música folclórica.

El primer álbum de Café Tacvba (México) y de Aterciopelados (Colombia), demuestran este fenómeno musical, combinando cumbias y rancheras con el “punk”.

De igual forma, los Fabulosos Cadillacs y Maldita Vecindad mezclaron salsa y reggae con ritmos más agresivos.

De Panamá, Los Rabanes y 2 Minutos, de Argentina, fueron grupos quienes tenían un sonido más fiel al “punk” puro de esa era.

Pero la influencia hispanoamericana en la música “punk” a nivel global va más allá de la mera participación.

En años recientes, una poco conocida grabación resurge del olvido y ha reescrito la historia del “punk”.

Se trata de una antigua banda del Perú llamada Los Saicos, quienes en 1964 lanzaron un sencillo llamado “Demolición”.

Invitando a demoler la estación de un tren, la “melodía” rápida y ruidosa en definición, es sin duda alguna una canción de “punk” precediendo a cualquier otra agrupación denominada bajo este género que haya sido documentada.

Hoy día, el “punk” latino es un género musical “bona fide” y cuenta con una sólida escena artística en la ciudad de Los Ángeles, California.

Algunas bandas de esta nueva generación incluye a Diversity, NNN y Vital, todas integradas por latinos.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: