Primera Cumbre de Educación para Latinos en Dayton

MÁXIMO COSTE Y LEYLA PEÑA

mcoste@tsjnews.com 

lpena@tsjnews.com

DAYTON — La Comisión para Asuntos Latinos/Hispanos del estado de Ohio (OCHLA, por sus siglas en inglés), organizó la “Primera Cumbre de Educación para Latinos” el 1ro. de marzo de 2013, en Wright State University en Dayton, OH.

Yolanda Zepeda, de la Oficina de Diversidad e Inclusión de The Ohio State University, comparte información acerca del programa L.A.S.E.R., el 1ro de marzo de 2013, en Wright State University. (LJL/Leyla Peña)

Nueve entidades invitadas informaron sobre los programas y proyectos que están poniendo en marcha, a manera de compartir sus mejores prácticas; es decir, revelaron las iniciativas que han funcionado en términos educativos con la comunidad latina/hispana.

Las nueve entidades que participaron fueron: El Puente Learning Center, ubicado en Dayton; el Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland, con su programa para cerrar la brecha educativa (CTAG, por sus siglas en inglés); el Departamento de Educación del Estado de Ohio, en Columbus, con el programa Race to the Top; La Universidad del Norte de Kentucky (NKU), con la Oficina de Asuntos para Estudiantes Latinos; The Ohio State University, que presentó, a través de la Oficina de Diversidad e Inclusión, los programas LASER y College 101; Los Educadores y la Comunidad Ayudando a los Hispanos Adelante (ECHHO, por sus siglas en inglés); las Escuelas Públicas de Cincinnati (CPS), las cuales presentaron sus programas de inmersión para estudiantes latinos; las Escuelas de la Ciudad de Springfield, Ohio, con su programa HOP para padres hispanos y Cuyahoga Community College, en el condado Cuyahoga, Ohio, que habló de su Consejo Hispano.

Como oradora invitada estuvo la Senadora del Distrito 15 del Condado de Franklin, Charleta B. Tavares.

La presente cumbre tuvo como objetivo destacar las mejores prácticas que en la actualidad se están implementando en el estado y que puedan ser útiles en las diferentes regiones. Por ello, detectar la factibilidad de implementar una o más de estas prácticas, identificar las oportunidades emergentes en las diferentes localidades, las posibles alianzas educativas con organizaciones comunitarias y universidades, las barreras inmediatas que tiene cada región que limitan su habilidad de integrarse mejor y la utilización de los activos educativos en cada área, fueron otros de los objetivos de la cumbre.

Asimismo, determinar las acciones concretas que a los participantes les gustaría ver como resultados de estas cumbres para cada región, fue otra de las prioridades. La intención de la cumbre es que sea un espacio de trabajo para sentar las bases para las siguientes cumbres, según destacó Lilleana Cavanaugh, directora ejecutiva de OCHLA. El evento agrupó a estudiantes, administradores, profesores, líderes y miembros de cada uno de los distritos escolares del estado de Ohio con la mayor población de estudiantes hispanos. OCHLA destacó la importancia de la cumbre para promover el diálogo y buscar soluciones prácticas para resolver las disparidades educativas existentes entre la población latina del estado.