Columbus

Febrero 14 -27 

Enero 24 – Febrero 13

Diciembre 20

Diciembre 6 – 19

Noviembre 22

Noviembre 8 – 21

Octubre 25 – Noviembre 7

Octubre 11 – 24

Septiembre 27 — Octubre 10

Septiembre 13 – 26

Agosto 23 – September 12

Julio 26 — Agosto 8

Junio 28 — Julio 11

Junio 14 — 27

Edición 24 de mayo -13 de junio

 

Edición 26 de April – Mayo 9

 

Nueva Edición (8 de marzo)

col_030813_cover

 

 

Muchos temas, una sola voz

 LJLcol_feb22_cvr

PATRICIA RUIZ D.

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS –– Bajo este lema, algunos líderes hispanos se reunieron con los legisladores de Ohio, el pasado 5 de febrero, para discutir cuestiones importantes sobre política pública y fomentar el diálogo sobre los desafíos y oportunidades que presentan los residentes de Ohio.

El evento fue organizado por la Comisión de Asuntos Hispanos/Latinos de Ohio (OCHLA, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Cámara Hispana de Comercio de Ohio, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y el restaurante El Vaquero. Éste último fue el lugar anfitrión de los trescientos representantes de la comunidad latina, entre los cuales se encontraban líderes comunitarios, activistas y estudiantes universitarios, que vinieron desde todas las regiones de Ohio.

SAM_2019

Grupo de líderes en formación de HOLA.(LJL/Patricia Ruiz)

Esta reunión, una de las más importantes para la comunidad latina del país, se realiza en el estado desde 1997, y en esta oportunidad se desarrolló en el atrio de la Casa Blanca de Ohio, conocida como Statehouse, y situada en pleno centro de Columbus.

Los líderes latinos tuvieron la oportunidad de reunirse y conocer a los 15 senadores y 18 representantes del Estado para presentar planes, programas y plantear las necesidades que aquejan a cada región; con el objetivo de buscar soluciones a temas como inmigración, educación, salud y desempleo.

“La invitación para asistir a este día legislativo fue dirigida a todas las esferas latinas de Ohio”, dijo Lilly Cavanaugh, directora ejecutiva de OCHLA; “para que todas tuvieran la oportunidad de participar en el proceso de formulación de políticas en Ohio con quienes hacen las leyes del Estado”. También, recalcó Lilly “lo importante es que los líderes se comprometan con sus comunidades para influir en los cambios que desean ver allí y conocer con quiénes pueden trabajar en los problemas de la región”.

En el salón, destacó la presencia de más de 150 líderes en formación desde la base, del grupo de defensa Hispanos Organizados de Lake y Ashtabula (HOLA). Es la primera vez que la Comisión y este evento ha recibido a un grupo hispano de Ohio tan grande, comprometidos a convertirse en defensores y líderes. Asimismo, los ponentes de ACLU (American Civil Liberties Union of Ohio) y de UHCAN (Ohio Health Care Action Network), tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista.

En esta fecha, el senador republicano Joe Uecker, el representante republicano Rick Perales y el representante demócrata Dan Ramos, se dirigieron a la comunidad. Los tres coincidieron en la repercusión positiva de la presencia de los inmigrantes para hacer más fuerte el estado de Ohio, resaltaron el valor de sus orígenes latinos, la importancia de estudiar y sobre todo de dar apoyo a la reforma migratoria con todas las implicaciones que esto trae.

La Jornada Latina habló con Leonor Ferreira del grupo HOLA, quien reafirmó que “nuestro trabajo en este momento se enfoca en la reforma migratoria”.

El día legislativo se inició a las 9:00 de la mañana y finalizó a las 6:00 de la tarde con una recepción, y fue una jornada donde los legisladores y la comunidad, pudieron intercambiar puntos de vista y ofrecerse apoyo mutuo.

Danzas latinoamericanas a ritmo de orquesta sinfónica 

PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS –– La Orquesta Sinfónica de New Albany presentó, dentro de la temporada del quinto aniversario de su fundación, Shall We Dance? un espectáculo de baile de ritmos latinoamericanos con bailarines profesionales de la academia de baile Diamond Dance & Fitness, acompañados por cinco bailarinas aficionadas de la comunidad.

La pareja formada por Srdjan Mikuljan y Meghan Pierson bailando la samba Tico Tico, de Brasil. (Cortesía de la Orquesta Sinfónica de New Albany)

La pareja formada por Srdjan Mikuljan y Meghan Pierson bailando la samba Tico Tico, de Brasil. (Cortesía de la Orquesta Sinfónica de New Albany)

El concierto se realizó el domingo 10 de febrero en el Teatro Schottenstein del Centro Comunitario Jeanne B. McCoy para las Artes, y estuvo dirigido por el director musical Luis Biava. Este espectáculo fue posible, gracias a una donación de la Fundación PNC que apoya a los grupos de artes visuales y escénicas, con el objetivo de aumentar la accesibilidad y la participación innovadora del público, a las artes nuevas.

Shall We Dance? es un programa de alta energía al estilo de “Bailando con las estrellas”, que históricamente incluye dentro de su repertorio la música rítmica y bailes latinos. Las piezas musicales para esta presentación fueron escogidas por el director Luis Biava.

El programa se compuso de una mezcla de algunos de los mejores éxitos del cancionero clásico y popular latinoamericano, incluyendo Tico-Tico, samba de Brasil; Danzón No. 2, de Puerto Rico; Amparito Roca, pasodoble español; Yo me llamo cumbia, de Colombia y Ran Kan Kan, mambo de Cuba.

Asimismo, los asistentes aplaudieron las interpretaciones de la orquesta, como Carmen, de Bizet; El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla y Begin the Beguine, de Cole Porter.

Cada selección musical conformada por una variedad de estilos, como el mambo, la samba, el pasodoble y la cumbia, por mencionar algunos; fue interpretada por un bailarín profesional junto a una bailarina voluntaria de la comunidad.

Las concursantes fueron: Kristen Gregory, Shobha Painter, Cheryle A. Russo, Sloan T. Spalding y Meghan Pierson, quienes completaron un curso de clases de baile de salón en Diamond Dance & Fitness, con el fin de prepararse para esta competencia. Las aficionadas son miembros de la comunidad y desempeñan diferentes cargos laborales a nivel privado y estatal.

Al final del programa, los asistentes, a través de mensajes de texto enviados a un número especificado, eligieron a una pareja ganadora. La pareja compuesta por Josh Tilford, de la academia de baile Diamond Dance & Fitness y Cheryle A. Russo, bailarina aficionada, fue la triunfadora.

El maestro Luis Biava, nacido en Colombia y proveniente de una familia de músicos, dirige la orquesta desde hace cuatro años y dice que “es un honor hacer este tipo de música de origen africano y español, que para esta presentación contó con ritmos de Colombia, Puerto Rico, España, Brasil y Cuba”

Heather Garner, fundadora y directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de New Albany (NASO, por sus siglas en inglés) comenta que la orquesta “en sólo cinco años ha acogido algunos de los músicos y compositores más talentosos en el negocio. Hemos realizado 20 conciertos y ofrecido 20 programas de alcance en nuestras escuelas locales”.

El público asistente, que abarrotó el teatro, salió complacido de haber visto un concierto muy ecléctico dónde la música de orquesta, la danza, lo popular y lo clásico, se unieron de forma bella e inigualable.

%d bloggers like this: