Pittsburgh

Febrero

Edición Enero

Edición Diciembre

Edición Noviembre

Edición Octubre

EDICIÓN SEPTIEMBRE

EDICIÓN AGOSTO

Edición julio

Edición junio

Edición Mayo 


ljl_pitt_mar_cvr

Popurrí

Continúan las reuniones mensuales para diabéticos

El grupo de ayuda para los enfermos diabéticos, se reunirá el miércoles 20 de marzo de 2013 a las 6:00 p.m. La reunión será efectuada en el Latino Family Center, 809 Bingham St., Pittsburgh, PA 15203. El grupo de ayuda estará dirigido por el especialista Dr. Paco Bernardo y la Lic. en nutrición, Laura González Leiden. En dicha reunión, se obsequiará a los participantes un libro de ayuda para aprender a comer más saludable.

Para más información llame al tel. (412) 692-4706 ó al tel. (717) 860-1680. ¡Todo es en español y gratuito!

 

El 18 de diciembre de 2012, la Cámara de Comercio Hispana de Pittsburgh auspició la fiesta de Fin de Año en Savoy. La velada, contó con la presencia de muchos profesionales y empresarios de la comunidad. (Cortesía de Joe Manich)

El 18 de diciembre de 2012, la Cámara de Comercio Hispana de Pittsburgh auspició la fiesta de Fin de Año en Savoy. La velada, contó con la presencia de muchos profesionales y empresarios de la comunidad. (Cortesía de Joe Manich)

Tiempo de Cuaresma

Cada jueves de Cuaresma a las 6:30 p.m. habrá en las iglesias rosario y confesiones, mientras que a las 7:00 p.m. se llevarán a cabo la Santa Misa y oraciones de sanación.

Cada domingo de Cuaresma a las 4:45 p.m. se conmemorará el Vía Crucis, mientras que a las 5:00 p.m. habrá una exposición y adoración del Santísimo Sacramento. Luego, a las 5:30 p.m. se realizarán las solemnes vísperas de Cuaresma y la bendición del Santísimo Sacramento.

El 24 de marzo, Domingo de Ramos, a las 10:00 a.m. se celebrará la Santa Misa y la Procesión de Ramos (en inglés). El mismo día, a las 12:00 p.m. se llevarán a cabo las mismas celebraciones en español.

 

Ventas de pescado

Los viernes 1 y 15 de marzo, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. en el salón social de la parroquia San Regis. Para más información llame al tel. (412) 681-9365 ó visite la página  www.stregisparish.org

La parroquia San Regis se encuentra ubicada en 3250 Parkview Ave., Pittsburgh, PA 15213.

Nota: La Virgen Peregrina de Fátima Milagrosa, estará en Saint Regis desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa.

 

23 de Marzo de 2013: ¡Festival Latinoamericano y Caribeño!

El sábado 23 de marzo de 2013, de 12:00 p.m. a 12:00 a.m., se celebrará dicho festival en el salón Wesley W. Posvar Hall Galleria, primer piso, University de Pittsburgh, Oakland Campus. La dirección es: 230 South Bouquet Street, Pittsburgh, PA 15260.

Los interesados en reservar una mesa de información o para ventas de comida, pueden contactar directamente a la coordinadora del festival, Luz Amanda Hank, escribiendo al correo: lavst12@pitt.edu

Taller de primavera para niños hispanohablantes

El Círculo Juvenil de Cultura invita a todos los niños hispanoparlantes al taller de primavera: “Nuestra Comida”. El taller se realizará todos los domingos a partir del 24 de febrero hasta el 5 de mayo de 2013, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (10 Sesiones).

Las actividades del taller estarán dirigidas a niños hispanohablantes de 6 a 12 años de edad y serán realizadas en español.

El Círculo Juvenil de Cultura ha creado un programa variado para conocer, preparar, compartir y disfrutar diferentes comidas que forman parte del mundo hispano. Asimismo, inventarán algunas recetas originales a partir de ingredientes utilizados en la cocina latinoamericana y también crearán un recetario comunitario con sus experiencias culinarias. Para más información contacte a circulojuvenil@gmail.com, visite la página http://circulocmu.blogspot.com/ o llame a los teléfonos (412) 268-5149 y (412) 268-8052.

Servicios dentales gratuitos

Desde febrero de 2013, el Centro de Atención Primaria del Children’s Hospital de Pittsburgh está ofreciendo los servicios de una higienista dental a todos los pacientes del centro de 1 a 7 años de edad. Cita previa y seguro médico son necesarios. Las citas se pueden hacer llamando al tel. (412) 692-6000.

Los servicios, como en años anteriores, seguirán contando con representantes de la Asociación Dental Hispana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Pittsburgh, en las clínicas gratuitas que ofrece la Clínica Birmingham, dependiendo de su disponibilidad. Ellos continuarán ayudando a prevenir enfermedades y brindando cuidado dental a niños y adultos. No se necesita cita previa ni seguro médico.

La Fundación PMAHCC ofrece becas para estudiantes 

Se encuentran disponibles las aplicaciones para becas para el año escolar 2013-2014, dirigidas a estudiantes hispanos que se hayan enrolado o estén aceptados en una institución superior de educación. La Fundación Programa de Becas PMAHCC, está aceptando solicitudes desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2013. Los importes de las subvenciones se evalúan para cada solicitante en función de las necesidades individuales o mérito, y los fondos de la fundación disponibles. No todos los solicitantes serán seleccionados como beneficiarios. Los interesados deben de completar y enviar la solicitud antes del 30 de junio de 2013.

Para obtener más información e instrucciones sobre cómo solicitar, por favor envíe un correo electrónico a chamber@pmahcc.org, visite la página electrónica de la Cámara de Comercio Hispana de Pittsburgh: www.pmahcc.org o llame al tel. (412) 784-1355.

 

Llamado del Coro
Latinoamericano

El Coro Latinoamericano de Pittsburgh está buscando nuevas voces, cantantes, músicos y utileros. El Coro, busca fomentar los puentes culturales entre los pueblos de las Américas a través de la expresión coral, el intercambio cultural y la buena voluntad.

Son bienvenidas todas las personas de diferentes edades y nacionalidades. No es necesario ser cantante o músico profesional. Los ensayos son los viernes de 7:30 p.m. a 9:30 p.m. Los interesados pueden escribir a: corolapghdirect@gmail.com o llamar al tel. (412) 345-1047.

 

Ciclo de cine “Primavera 2013” 

Amigos del Cine Latinoamericano, presenta el miércoles 27 de febrero el filme dirigido por Rosario García Montero, “Las Malas Intenciones” (Perú, 2011); a las 6:30 p.m. La película en español, puede ser disfrutada por los angloparlantes al estar subtitulada en inglés. El largometraje se proyectará en el Auditorio de Bellas Artes Frick, de la Universidad de Pittsburgh. Asimismo, el 28 de marzo se exhibirá “Postales de Leningrado” (Venezuela, 2008) de la directora Mariana Rondón. La entrada es gratis y abierta al público.

Para más información puede contactar a Mildred López a mfl12@pitt.edu o visitar el portal http://amigosdelcinelatinoamericano.blogspot.com

 

Pasa en Pittsburgh

La mujer, el son cubano y el tango 

Mientras los días soleados de primavera se acercan, Pasa en Pittsburgh ha compilado una serie de eventos educativos y culturales que destacan el rol de la mujer en la historia y promueven el arte de dos colectivos musicales procedentes del Caribe y el Cono Sur.En primer lugar, y por motivo de la celebración del Mes de la Mujer en la Historia Norteamericana, podemos disfrutar de tres actividades gratuitas que interpretan el papel de la mujer en la sociedad como el de una superheroína. En segundo lugar, tendremos la oportunidad de deleitarnos con la música de dos grandes representantes de la música latinoaméricana; exponentes del son cubano y del tango argentino, que vienen a formar parte del paisaje primaveral de nuestra ciudad. ¿No puede más con la curiosidad? Siga leyendo que los detalles se encuentran a continuación en Pasa en Pittsburgh.Mes de la Mujer: Educación y potencial femeninoDesde 1981 se observa el mes de marzo como el Mes de la Mujer en la historia, gracias a una proclamación divulgada por el Congreso de Estados Unidos. Anualmente, se conmemora el aporte invaluable de las mujeres a la sociedad y este año el tema para el mes de marzo se dirige a celebrar la contribución de las mujeres en las áreas de educación y potencial (o empoderamiento) femenino. Entre las actividades que se llevarán a cabo en Pittsburgh se encuentran las siguientes:Estética femenina En la exposición “Estética Femenina” las artistas que componen el grupo Women of Visions, Inc responden a la interrogante de “¿qué es la belleza?” La curadora de la exposición, Elizabeth Asche, comparte que “la estética femenina es parte integral del universo, que fluye de la gracia y de la aspiración. Es la fusión de los opuestos sublimes, desde agonizantes dolores de parto, hasta la exaltación de la nueva vida”. Sin duda alguna, la belleza estará presente en esta exposición abierta al público hasta el domingo 31 de marzo de 2013, en la 709 Penn Gallery, Downtown, Pittsburgh. Para más información visite la página www.trustarts.orgMujeres maravillosas: De la caricatura a la historia

El jueves 7 de marzo se proyectará el documental ¡Mujeres Maravillosas! La historia no contada de las superheroínas americanas, dirigido por Kristy Guevara-Flannagan, como parte de la serie de Cine para la Comunidad de WQED en conjunto con Girls Coalition of Western Pennsylvania. El documental se estará exhibiendo en el Toonseum de Pittsburgh. ¡Mujeres Maravillosas! es la selección perfecta para este mes, al trazar la evolución fascinante y analizar el legado original del cómic Amazonas y la Mujer Maravilla, los cuales, en muchas ocasiones, reflejaban las ansiedades de la sociedad acerca de la liberación femenina.

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Toonseum. 945 Liberty Avenue, Pittsburgh, PA 15222.

Este es un evento gratuito que requiere de reservación. Para ello visite la página www.weqd.org/communitycinema 

Chicas guerrilleras: ¿Para qué son los museos?

Esta será la pregunta que el grupo feminista-anónimo Guerrilla Girls discutirá con Lynn Zelevansky, directora de arte del Museo Carnegie. Asimismo, se debatirá sobre rol de la mujer en el mundo del arte. Guerrilla Girls es un colectivo artístico que se ha encargado de llevar mensajes feministas a través de la creación de carteles, libros y acciones sociales que exponen la discriminación de la mujer en diferentes áreas como el arte, el cine y la política.

Hora: el encuentro comenzará a las 5:00 p.m. con una puesta en escena a las 7:00 p.m.

Lugar: Museo de Arte Carnegie. 4400 Forbes Avenue, Pittsburgh, PA 15213.

Fecha: miércoles 20 de marzo de 2013.

Para más información o compra de boletos visite la página www.web.cmoa.org  

Las entradas pueden obtenerse en la taquilla también, pero se recomienda comprarlas con anticipación debido a la limitación de asientos.

Juan de Marcos y Afro-Cuban All Stars

La Fundación Cultural Pittsburgh se enorgullece en presentar a Juan de Marcos y los Afro-Cuban All Stars, una orquesta única de la serie completa de música cubana. El concepto de este colectivo musical, que abarca tres generaciones de músicos, es el de promover la amplia gama de estilos musicales cubanos, entre ellos el mambo, la salsa y el bolero.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Centro de la Cultura Afroamericana August Wilson. 655 Penn Avenue, Pittsburgh, PA 15222.

Fecha: jueves 21 de marzo de 2013.

Para más información o compra de boletos visite la página www.trustarts.org

Bajofondo Tango Club 

Describir el genio y la esencia de Bajofondo Tango Club es un reto. Cuando un grupo de personas amantes de la música, maestros a la hora de musicalizar emociones e imágenes, se unen para crear algo original, melódico y armonioso; sabes que entre ellas figuran los nombres de los integrantes de Bajofondo Tango Club. El grupo está liderado por el argentino Gustavo Santaolalla, ganador del premio Oscar y el premio Grammy en numerosas ocasiones y en diferentes categorías. Bajofondo Tango Club llegará por segunda vez a Pittsburgh para presentar su nuevo álbum Presente.

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: The Rex Theater. 1602 East Carson Street, Pittsburgh, PA, 15203.

Normas de la Cuaresma para el ayuno y la abstinencia

Padre DANIEL VALLECORSA

Parroquia de San Regis.

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia; y todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia en Estados Unidos.

IMG_7025[1]La obligación de la abstinencia (abstenerse de comer carne y sus productos) comienza a la edad de 14 años. La ley de ayuno (limitándose a una comida completa, dos comidas ligeras y nada entre comidas) obliga a todos los católicos entre las edades de 18 a 59 años, a seguirla.

Nadie debería considerar esta obligación a la ligera, no obstante a esto, aquellos individuos que tengan una condición médica en la que el ayuno pueda ser considerado como peligroso, no están obligados a ayunar, pero deben de realizar algún otro acto de la penitencia o la caridad. Consulte a un sacerdote y a su médico si tiene alguna duda.

Los pastores y los padres deben velar porque los menores de edad, aunque no estén obligados a seguir la ley del ayuno y la abstinencia, sean educados en el auténtico sentido de la penitencia y sean animados a hacer actos de penitencia adecuados a su edad.

A todos los fieles cristianos se les anima a hacer actos de penitencia y de caridad durante la temporada de Cuaresma, más allá de lo prescrito por las normas.

Como regla general, una solicitud de dispensa de obligación de la abstinencia los viernes de Cuaresma no se tendrá en cuenta, ni debe presumirse, a menos que alguna razón grave esté presente.

La asistencia a eventos sociales, banquetes, bodas o recepciones de funerales, no se considera razón suficiente para solicitar una dispensa.

Tributo a la mujer latina

PATRICIA GALETTO patriciagaletto@hotmail.comCada año, el 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” o “Día Internacional de la Mujer”. Marzo es el mes en el cual se celebra la lucha de la mujer por su participación activa en la sociedad y por su desarrollo íntegro como persona.

This slideshow requires JavaScript.

A lo largo de la historia, conseguir el acceso igualitario a la educación y al trabajo fueron grandes retos para las mujeres y aunque aún persisten los desafíos, como la desigualdad de género en zonas rurales y desfavorecidas, hemos de sentirnos orgullosas por haber reivindicado muchos de nuestros derechos.

Del mismo modo, el empoderamiento y liderazgo del sexo femenino ha llegado a ocupar  grandes roles tanto a nivel universitario y empresarial como político y económico; demostrando una vez más la gran capacidad, aptitud e igualdad intelectual que tienen las mujeres respecto a los hombres.

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer, donde comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres; y en este marzo del año 2013, deseamos homenajear a todas las mujeres que con valentía y gran enterza han superado trabas sociales incongruentes y han demolido, con delicada sabiduría, innumerables tabúes patriarcales.

Hay que destacar que la mujer trabajadora no sólo es aquella que lo hace a cambio de una remuneración económica, sino que es aquella que tantas horas, paciencia y esfuerzo dedica al cuidado de su hogar y de su familia.

Cabe señalar, que más de 5 millones de madres hispanas trabajan fuera de casa (cifra que se ha duplicado en los últimos veinte años) según muestran las estadísticas del Censo 2010,  resaltando una vez más que las mujeres latinas son una mano de obra incansable e inigualable.

Este suplemento tiene el propósito de ilustrar los talentos, destrezas, compromisos y gratificaciones de las mujeres en Pittsburgh y del servicio que prestan a la comunidad.

¡Felicidades en su día!

 

Amigos del Cine Latinoamericano celebra su primera década

PATRICIA GALETTO

pgaletto@tsjnews.com

PITTSBURGH –– Amigos del Cine Latinoamericano es un grupo de trabajo voluntario con fines culturales y educativos, cuyo objetivo es mostrar a través del arte visual (cortometrajes, largometrajes, documentales, videos y video arte) diferentes perspectivas sobre la cultura, política y temas sociales relacionados con Latinoamérica.

(De izq. a der.) Martha Mantilla, de Colombia; Karen Goldman, de EE.UU.; y Mildred López, de Perú; organizadoras actuales de Amigos del Cine Latinoamericano, el cual  celebra su décimo aniversario y ha programado la serie "América Latina a través de la mirada de los niños”. Ellas agradecen especialmente a sus fundadores, así como a todos los voluntarios, estudiantes y profesores que han colaborado con su tiempo y su apoyo, a lo largo de estos años. (Cortesía de Luis Bravo-Vanfossen)

(De izq. a der.) Martha Mantilla, de Colombia; Karen Goldman, de EE.UU.; y Mildred López, de Perú; organizadoras actuales de Amigos del Cine Latinoamericano, el cual celebra su décimo aniversario y ha programado la serie “América Latina a través de la mirada de los niños”. Ellas agradecen especialmente a sus fundadores, así como a todos los voluntarios, estudiantes y profesores que han colaborado con su tiempo y su apoyo, a lo largo de estos años. (Cortesía de Luis Bravo-Vanfossen)

En una entrevista con sus organizadores, Martha Mantilla, bibliotecaria y Dra. en Educación del Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS, por sus siglas en inglés); Karen Goldman, Dra. en Literatura y Cultura Hispánica; y los estudiantes graduados Mildred López, candidata a Dra. en Literatura y Cultura Hispánica; y Felipe Pruneda, candidato a Dr. en Inglés y Estudios de Cine; supimos que en la primavera se celebra una década de proyección mensual de filmes latinos en Oakland, de forma abierta y totalmente gratuita, al público en general.

La profesora Mantilla, encargada actualmente de la Colección Eduardo Lozano de la Biblioteca Hillman, de la Universidad de Pittsburgh; recuerda que el grupo nació en la primavera de 2003, gracias al interés y perseverancia de los estudiantes graduados Miguel Rojas y Juan Pablo Zuluaga. Luego se fueron incorporando más estudiantes y profesores que ayudaron con la organización del Ciclo de Cine. Desde entonces, siempre han tenido una audiencia muy diversa de la comunidad y del público en general, estimulando a la misma a participar en debates que no son estrictamente académicos.

“Es un trabajo voluntario sacado adelante, gracias a estudiantes de la Universidad de Pittsburgh que hacen estudios latinoamericanos. Hemos traído directores y presentado películas de estreno. Todo de forma gratuita”, dice Mildred López y añade que el grupo ha continuado subsistiendo gracias al gran apoyo del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, la Colección Eduardo Lozano de la Biblioteca Hillman de la Universidad de Pittsburgh y el Centro de Estudios Globales (UCIS, por sus siglas en inglés), donde de forma voluntaria los integrantes planean y organizan los ciclos, cada semestre.

La Profesora Karen Goldman, directora asistente del Outreach Center for Latin American Studies, explica que las películas se proyectan en español con subtítulos en inglés… “Cada película está precedida de una breve introducción, y tanto sus organizadores, como algunos académicos de la universidad, brindan debates y charlas bilingües abiertos a todo el público, al final de cada proyección”.

A la pregunta de ¿cuáles han sido los filmes más polémicos?, Mildred López responde que las películas más exitosas fueron las de la serie del otoño de 2010 “Cuban Eyes/Cubanize: Fifty Years of Cuban Cinema since the Cuban Revolution”. Este fue un evento especial en colaboración con el Mattress Factory Museum, en donde se proyectó “East of  Havana” y donde hubo discusión con el director Jauretsi Saizarbitoria y el profesor Alejandro de la Fuente. También, recuerda Mildred, que en 2011 el ciclo “Globalization and Power in Latin America Cinema” y, específicamente, la película “Al Sur de la Frontera” del director Oliver Stone, suscitó una agitada discusión entre los invitados Dan Beeton, el Dr. John Beverle y otros participantes.

¿Cuáles han sido los retos más grandes a lo largo de esta década?

“Todos nosotros no sólo somos cinéfilos, sino también incluimos en nuestras investigaciones temas de cine latinoamericano. Los estudiantes, miembros del grupo, pasamos un buen tiempo investigando sobre las posibles nuevas películas y las series que podríamos proyectar. Estas deben de ser películas que no sólo tengan una buena calidad cinematográfica sino también deben de ser atractivas para el público en general. Por eso, para mí personalmente, la selección de películas es un reto y nos toma tiempo pensar cuáles serán las más adecuadas. Hasta ahora se han explorado una gran diversidad de temas como: globalización, poder, género, migración, corrupción, entre otros.”, afirma Mildred.

A su vez Martha Mantilla, nos relata que el mayor desafío ha sido continuar con las series, porque todos son voluntarios y tienen otros trabajos.

 

¿De dónde proviene el material?

La bibliotecaria Mantilla, enfatiza la importancia de destacar la fantástica colección latinoamericana “Eduardo Lozano” de la Biblioteca Hillman, de donde provienen algunos de los filmes, al responder a esta pregunta. Esta colección única de hace 40 años, la inició el mismo Eduardo F. Lozano (Buenos Aires, 1 de junio de 1925 – Pittsburgh, 25 de agosto de 2006), uno de los más prestigiosos e importantes bibliotecarios latinoamericanos además de  poeta y pintor. Lozano fundó en 1967 una de las colecciones latinoamericanas más completas y selectas del mundo: “Eduardo Lozano Latin American Library Collection”, nombrada en su honor en 1997, y la cual forma parte de la Biblioteca Hillman de la Universidad de Pittsburgh. Lozano legó una obra monumental con un tesoro de medio millón de volúmenes sin contar revistas, periódicos, material audiovisual, documentos y otras publicaciones; los que constituyen aproximadamente el veinte por ciento del catálogo de la biblioteca.

“Otras películas corresponden a nuestras colecciones privadas. Además, algunos de nosotros tenemos contactos con cineastas conocidos, lo cual nos permite conseguir películas en primicia.”, sostiene M. López.

¿Cuáles son las próximas
presentaciones?

Según nos adelantan los organizadores, la próxima proyección será un estreno para el miércoles 27 de febrero, en el Frick Fine Arts Building.“Las Malas Intenciones” (Perú, 2011) es una película presentada por el país andino para competir por los premios Oscar 2013 a la Mejor Película Extranjera. Al finalizar la sesión, habrá pizza gratis para el público. Las películas se proyectan mensualmente, a las 6:30 p.m., en el Frick Fine Arts Building. 650 Schenley Drive, Oakland.

Para obtener más información sobre próximas proyecciones puede escribir a  amigoscinelatinoamericano@gmail.com o a mfl12@pitt.edu

También puede visitar la página http://amigosdelcinelatinoamericano.blogspot.com

Por último, Amigos del Cine Latinoamericano estará presente en el Festival Latinoamericano y del Caribe, proyectando cortometrajes infantiles y clips de películas clásicas del cine latinoamericano, de forma continua y para todas las edades; el sábado 23 de marzo en la Universidad de Pittsburgh.

 

%d bloggers like this: