DREAMers aguardan por el futuro de DACA

Articulo por ELVIA SKEENS (La Jornada Latina)

elviaskeens@gmail.com

CINCINNATI, Ohio — Mientras el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, está en manos del Congreso, las iniciativas de líderes, organizaciones y miles de jóvenes -protegidos por este amparo migratorio hasta que   expire su renovación- están luchando por lograr una propuesta que defina el destino de los DREAMers.

El candidato a concejal de la ciudad de Cincinnati, el activista Brian Garry (al centro) porta una pancarta, junto a un grupo de DREAMers, durante una protesta pro DACA, frente a las oficinas del senador Rob Portman, en el centro de la ciudad. (LJL/Elvia Skeens)
El candidato a concejal de la ciudad de Cincinnati, el activista Brian Garry (al centro) porta una pancarta, junto a un grupo de DREAMers, durante una protesta pro DACA, frente a las oficinas del senador Rob Portman, en el centro de la ciudad. (LJL/Elvia Skeens)

En esta región, jóvenes dirigentes/organizadores han viajado a otros estados para participar en jornadas de capacitación y entrenamientos, tratando de visualizar alternativas que -en definitiva- puedan resolver el problema de los llamados “soñadores”.

De igual manera, en la comunidad, se está motivando la firma de miles de cartas en apoyo al DACA, las cuales serán enviadas a los senadores.

Se les pide: “respaldar y patrocinar las propuestas del Acta del Sueño de 2017 (S.1615 / HR 3440) o una legislación similar”, además de continuar trabajando “para una reforma legislativa más amplia en nuestra leyes de inmigración”.

Estas misivas se pueden encontrar, en español, en iglesias, organizaciones comunitarias y centros de asistencia social.

En una entrevista con el abogado Luis Valencia, de la firma Valencia & Díaz, recién se había cumplido el plazo para la renovación de DACA, él fue muy claro al explicar que sobre el futuro de este programa, solamente queda esperar hasta marzo de 2018 para saber si en realidad el Congreso va a hacer algo o no.

“Somos claros al decirle a nuestra comunidad que en este momento, sólo queda esperar hasta el 5 ó 6 de marzo para saber cómo actuará el Congreso. Como el mismo Trump lo ha dicho, sabemos que si ellos no hacen nada, él va a retomar el tema en ese momento, pero realmente no sabemos esto que quiere decir: ¿extenderá el DACA?, ¿creará otro programa nuevo que lo reemplace?…por el momento, todas son interrogantes que desconocemos. Ahora mismo simplemente, hay que esperar”, dijo a La Jornada Latina, el abogado Luis Valencia.

“Hay iniciativas presentadas al Congreso acerca del DREAM Act (Ley de los Soñadores).

Algunas son buenas, otras malas, y aún no sabemos cuál de estas se podría aprobar, mientras tanto hay que seguir esperando, portarse bien y consultar con abogados de inmigración, quienes pueden explicar en qué condición quedaría un DREAMer cuando expire el DACA que tiene actualmente”, destacó Valencia.

De acuerdo al abogado, es importante determinar el estatus migratorio que un DREAMer tenía antes de recibir el amparo de DACA porque “ese es el estatus al que van a regresar, una vez se llegue a vencer su beneficio”.

Los jóvenes DREAMers y el programa DACA han recibido apoyo masivo de líderes, activistas y autoridades locales.

Brian Garry, candidato a concejal de la ciudad de Cincinnati, ha estado con los DREAMers alzando pancartas y gritando consignas durante manifestaciones pro DACA.

“Estos son jóvenes que nos llenan de orgullo por todo lo que han logrado, defendiendo el sueño de graduarse de la universidad. Ellos merecen quedarse en nuestro país porque representan una generación de profesionales, cuyo ejemplo, liderazgo, perseverancia y deseo de superación deben inspirar a todos los estadounidenses, por esta razón no podemos quedarnos de brazos cruzados y tenemos que hacernos fuertes en esta lucha por los DREAMers y su DACA”, aseguró el candidato municipal Brian Garry.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: