“Miss Bala”: Una complicada aventura en Tijuana

“Miss Bala” (2019) ★✰✰✰✰

Por Abel Zavala

AZavala@tsjnews.com

CINCINNATI, Ohio (La Jornada Latina) – Me quedé con la duda si ir a ver “Miss Bala” ya que me daba la impresión de una película pésima, además de representar de mala manera a la comunidad hispana. ¿Me arrepiento de verla? En parte, sí.

Me arrepiento porque estuve en lo correcto de que fue una “pésima película y no hubo la representación positiva que deberíamos tener”.

¿Dónde están aquellas personas ejemplares?  ¿Dónde está nuestra cultura?

Y entiendo que la trama de esta película no tiene que ver con eso, pero, aun así, y más -en la pantalla grande- queremos ver lo positivo de nuestra gente.

Esta imagen lanzada por Sony Pictures muestra a Gina Rodríguez en una escena de “Miss Bala”. (Gregory Smith / Sony Pictures vía AP)

La parte de mí que no se arrepiente es aquella que quiso tomarse la oportunidad para advertirles, y más, para aquellos de nuestra comunidad que quizás les atraiga la idea o la trama de “Miss Bala”, ya sea porque tengan curiosidad de ver la película después del tráiler, o porque la película toma lugar en México, un país muy cercano a muchos, o porque la quieran comparar con la película mexicana original del 2011 de Gerardo Naranjo bajo el mismo título, que, por cierto, es basada en eventos reales.

Pero si les advierto: ¡Mejor vean la original de Naranjo!

Gina Rodríguez protagoniza al personaje principal, Gloria, una artista de maquillaje de Los Ángeles, que viaja a Tijuana para ayudar y preparar a su amiga, Suzu (Cristina Rodlo), para el certamen Miss Tijuana.

Esa misma noche en que llega Gloria a Tijuana, las dos van a una disco donde luego llegan hombres armados.

Gloria logra escaparse, pero cuando va en busca de su amiga, se encuentra con un policía corrupto que hace que Gloria caiga en manos de Las Estrellas, liderada por Lino (Ismael Cruz Córdova).

Al escaparse de Lino, ese mismo día, Gloria es capturada por un agente de la DEA (Matt Lauria), quien la amenaza con años de prisión si no le ayuda a capturar a Lino ya que Gloria lo conoce y se junta con él.

¡¿Qué?! ¿Cómo es posible que un agente federal, quien debe hacer su tarea al investigar a su sujeto, no sepa que Gloria es maquillista y no tiene conexión con Lino fuera de haberlo conocido hace unas horas?

Después de jugar ambos lados, llega el momento donde Gloria tiene posibilidad de escaparse, pero como no ve salida cuando la DEA y los agentes de policía se enfrentan, ella decide aliarse con Lino y ayudarle a escapar.

Esta imagen lanzada por Sony Pictures muestra a Ismael Cruz, izquierda, y Gina Rodríguez en una escena de “Miss Bala”. (Gregory Smith / Sony Pictures vía AP)

Inexplicablemente y en muy, pero muy, poco tiempo, Lino decide confiar en ella e incluso le enseña a defenderse con un arma, porque la bala lo soluciona todo.

Son esas cositas pequeñitas (el agente de la DEA que amenaza a Gloria porque conoce a Lino, y la confianza que le otorga Lino a Gloria) que no nos hacen creer en la validez de los personajes y sus situaciones.

En la primera mitad de la película no hay indicación de que Gloria tenga algún entrenamiento con armas o que sepa defenderse. Ella, para nosotros, es una persona normal.

Pero con esos pocos minutos de entrenamiento que le da Lino a ella, ¿debemos creer que Gloria está lista para ayudarlo en su misión para que -en cambio- él le ayude a ella con salvar a Suzu?

Gina Rodríguez no tiene la culpa de la película.

En sí, pienso yo que hay mucho más que ver de Gina Rodríguez.

Ni tampoco tiene la culpa el elenco.  

Ismael Cruz Córdova es agradable, pero él y sus secuaces dan más la impresión de ser un grupo de cuates juntándose para hacer maldades, versus un grupo mafioso o pandilleros peligrosos.

Incomoda saber que algunos personajes no tuvieron tiempo suficiente para brillar.

Anthony Mackie, quien se ha dado a conocer en películas como “The Hurt Locker”, “The Hate U Give” y como Sam Wilson/Falcon en las películas de Marvel, no es utilizado al completo.

Y esperaba ver más de Aislinn Derbez, quien se le da un buen papel pero que trágicamente termina.

Honestamente, Gina Rodríguez, el elenco y sus fans se merecen algo mejor.

“Miss Bala”, protagonizada por Gina Rodriguez, Cristina Rodlo y Ismael Cruz Córdova, y con Damián Alcázar y Aislinn Derbez, se estrenó el 1 de febrero. Clasificada PG-13 por secuencias de violencia con armas de fuego, contenido sexual y de drogas, y lenguaje.

Abel Zavala es Productor de Contenido Digital de TSJ Media y locutor de La Mega 97.7 FM (Cincinnati).  Lo puedes escuchar todos los jueves y viernes de 6 a.m. a 10 a.m. durante el programa de El Bueno, La Mala y El Feo, y todos los sábados de 8 a.m. a 12 p.m.

%d bloggers like this: