“Avengers: Endgame” (2019)

Adiós a una enorme etapa de Marvel

“Avengers: Endgame” ★★★★★

Por ABEL ZAVALA, La Mega Nota

AZavala@LaMegaMedia.com

CINCINNATI, Ohio – Una de las cosas que he aprendido viendo tanta película, leyendo libros y cómics, y estudiando actuación, es que -en cualquier historia- el mundo en el que residan los personajes, o a lo que se dediquen, o que tan exagerado sean sus ritmos de vida, todo eso es secundario.

En esta imagen difundida por Disney, Robert Downey Jr. en una escena de “Avengers: Endgame”. (Disney/Marvel Studios vía AP)

Lo más importante en todo cuento es que nos podamos relacionar con ellos, ya sea alegrándonos por sus logros o llorando en sus derrotas; frustrándonos por los errores que cometan, dándoles el beneficio de la duda cuando se equivoquen y considerando que los vemos crecer y mejorar, bien sea algo basado en nuestra realidad o en fantasía.

Estas emociones que sentimos por ellos se manifiestan en nuestras vidas diarias. Es lo que nos identifica como seres humanos.

Y es por eso por lo que “Avengers: Endgame”, la conclusión de una enorme etapa de Marvel, es tan importante para nosotros.

Es un final que hemos estado esperando después de tanto tiempo invertido con todos estos personajes, ya sea con los Vengadores originales de “The Avengers” (2012), o con el titán Thanos, o con la multitud de personajes secundarios que han sido parte importante en las jornadas de nuestros héroes.

“Avengers: Endgame” nos trae ese final tan esperado a uno de los eventos cinematográficos tan enormes del 2018, “Avengers: Infinity War”, donde nuestros héroes se tienen que enfrentar a Thanos, quien quiere juntar unas gemas para lograr su propósito de eliminar a la mitad de la vida terrestre, en el caso de nuestro planeta.

Y aunque nos parezca una locura la misión genocida de Thanos (¿Por qué con tanto poder, Thanos no crea nuevos recursos en estos planetas?), hay un poco de empatía hacia Thanos porque él vio la tragedia de su mundo cuando hubo tantos sufriendo, sin comer o sin hogar. ¿Cuántos de nosotros no quisiéramos eliminar el hambre o la falta de recursos naturales que se nos ha dado sin pedir?

Thanos desea mejorar las vidas de los habitantes de sus planetas, aunque él tenga que eliminar a la mitad de la población.

En esta imagen difundida por Disney, Chris Evans en una escena de “Avengers: Endgame”. (Disney/Marvel Studios vía AP)

En “Avengers: Endgame”, nuestros héroes van en busca de Thanos y de las Gemas del Infinito para poder arreglar el desastre causado por Thanos. Pero han pasado cinco años y cada uno ya ha seguido adelante con sus vidas, o están intentando.

Gracias a la llegada inesperada de Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd)  -si no has visto “Ant-Man and the Wasp” (2018), te recomiendo verla junto con “The Avengers” (2012), “Thor: The Dark World” (2013), “Captain America: The Winter Soldier” (2014), “Avengers: Infinity War” (2018) y “Captain Marvel” (2019)- los Vengadores restantes se juntan para buscar estas gemas que juegan el rol más importante en esta misión.

Pero errores sucederán y nuestros héroes sufrirán tragedias.

No les digo, pero si les recomiendo que lleven pañuelos o servilletas porque van a llorar, obviamente a causa de dichas tragedias, pero también por la emoción que van a sentir al ver los logros de estos, en particular para el Capitán América Steve Rogers (Chris Evans), de quien vimos una pista en la segunda película de los Avengers, “Avengers: Age of Ultron” (2015).

Y claro, no puede faltar nuestro villano, el titán loco y obsesionado Thanos, que aprende de sus errores en “Avengers: Infinity War” y utiliza nuevos conocimientos para seguir adelante en su plan.

Se me hizo difícil calificar esta película, no porque haya dudado de lo impresionante que fue, sino porque en comparación a la entrega anterior, con Endgame ya sabemos la misión final y esperamos que logren vencer a Thanos.

Infinity War nos trajo un final tan inesperado que no supe cómo era posible superar las tácticas de Thanos para lograr su meta.

Tuve teorías sobre lo que sucedería en esta secuela, pero -al igual que otros- pocas de esas teorías fueron verdaderas.

Lo cierto es que Endgame cumplió con lo que nos prometió y superó a Infinity War.

El filme le da igual importancia a tantos personajes, pero como no, si Endgame nos da tres horas para cumplir con su misión.

Además, como toda película de Marvel, Endgame nos trae bastante humor, ya sea a través de los cambios en personajes como Thor y Hulk, hasta las situaciones en los planes y cómo se ejecutan.

Y, por último, no puede faltar la importancia femenina en esta cinta.

Así como en “Black Panther” (2018) y en “Captain Marvel” (2019), las mujeres brillan.

Pónganle atención extra al final y verán a lo que me refiero.

Así como “Superman” (1978), “X-Men” (2000) y “The Dark Knight” (2008) fueron innovadoras en levantar la barra en un género que muchos consideraban historias infantiles, “Avengers: Endgame” ha levantado esa barra aún más.

“Avengers: Endgame” es protagonizada por Robert Downey, Jr, Chris Evans y Josh Brolin, y es dirigida por Anthony y Joe Russo.  Estrenó el 25 de abril de 2019.

Clasificada PG-13 por secuencias de violencia y acción de ciencia ficción, y algo de lenguaje.

 Abel Zavala es Productor de Contenido Digital de La Mega Media, Inc. y Director Asistente de Programación, Director de Producción y Personalidad de Radio de La Mega 97.7 FM (Cincinnati).  Lo puedes escuchar todos los jueves y viernes de 6 a.m. a 10 a.m. durante el programa de El Bueno, La Mala y El Feo, y todos los sábados de 8 a.m. a 12 p.m.

%d bloggers like this: