Fortalecen iniciativas contra violencia doméstica

El jugador de los Rojos de Cincinnati, Jared Hughes (48) sostiene el cartel de la campaña, “Si usted ve algo, haga algo”, una iniciativa de YWCA-Cincinnati, la Fundación Johnson y el “equipo de casa” contra la violencia doméstica. (Cortesía/ YWCA-Cincinnati)

Por ELVIA SKEENS, La Mega Nota

elviaskeens@gmail.com  

 

CINCINNATI, Ohio — De acuerdo a estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) -registradas en 2017- 1 de cada 4 mujeres, y 1 de cada 4 hombres, experimentarán episodios de abuso físico severo por un compañero o pareja durante su vida. 

De igual forma estiman que “el 9.7% de las mujeres y el 2.3% de los hombres han sido acechados por una pareja íntima durante su vida, y casi la mitad de todas las mujeres y hombres en los Estados Unidos experimentarán agresión psicológica por parte de una pareja íntima en su vida”. 

Considerando la etnicidad y la clasificación racial, el CDC reportó que “casi la mitad (47.5%) de las mujeres indígenas nativo-americanas de Alaska, el 45.1% de las mujeres negras no hispanas, el 37.3% de las mujeres blancas no hispanas, el 34.4% de las mujeres hispanas y el 18.3% de las mujeres de la región de las islas de Asia y el Pacífico sufren violencia sexual de contacto y violencia física  en manos de una pareja íntima en su vida”. 

Esto se llama violencia doméstica, y puede afectar a cualquier persona, sin distinguir raza, sexo o identidad sexual. 

Las cifras son alarmantes y continuamente motivan acción por parte de organizaciones, instituciones e iniciativas comunitarias que buscan empoderar a las víctimas para que, en primer lugar, salgan del ciclo de abusos; en segundo, denuncien a sus agresores y, en tercero, reciban el apoyo emocional que necesitan para recuperarse y sanar todas esas cicatrices que le han marcado a ellas(os) mismas (os), a sus familiares y a quienes les rodean.

Y, justamente, buscando empoderar para ayudarles a salir adelante, la organización YWCA-Cincinnati, el equipo de los Rojos y la Fundación Johnson se han asociado en el lanzamiento de una campaña regional para motivar que quienes saben de casos de violencia doméstica reaccionen y actúen contra el problema. 

“Si usted ve algo, haga algo”, esta es la forma como se traduciría la frase original -en inglés- de la recién lanzada campaña en Cincinnati.  

En un comunicado de prensa, enviado a La Mega Nota, por YWCA-Cincinnati se explica que antes de cada juego, en el estadio de los Rojos, se reproducirá un anuncio de servicio público en las pantallas gigantes de video del Great American Ball Park. 

Durante los juegos, estos mismos mensajes serán transmitidos por radio, en las voces de Thom Brennamom y Jared Huges.

Desde el 14 de junio, los afiches/carteles -enfocados en esta campaña- cuelgan en los baños públicos de la “casa de los Rojos” con mensajes de atención directa que alertan sobre la necesidad de llamar a la línea permanente de asistencia de YWCA-Cincinnati (513) 872-9259, si alguien que usted conoce está sufriendo violencia doméstica.

 “Esta campaña de educación y concientización es muy importante para nuestra comunidad, ya que la mayoría de las personas desconocen que 1 de cada 3 mujeres experimenta violencia de pareja en su vida”, dijo Bárbara Pérez, presidenta y directora ejecutiva de YWCA-Cincinnati, citada en el mismo comunicado. 

Se espera que con la iniciativa se pueda crear conciencia social contra la violencia doméstica y que cada individuo, motivado (a) por el mensaje, reflexione y reconozca las señales de alerta en el entorno familiar o social y contribuya a reportar los casos, tal como lo pide la campaña.  

Si usted sospecha, o simplemente ve una acción de violencia doméstica, no se quede en silencio. Piense que, al reaccionar y denunciar un caso, estará asegurando la salud física y mental de una víctima maltratada y sin protección.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: