The Lion King (2019)

El Rey ha regresado.

“The Lion King” ★★★✰✰

Por ABEL ZAVALA, La Mega Nota

AZavala@LaMegaMedia.com

CINCINNATI, Ohio – Hakuna Matata”, la frase hecha famosa por la película original “The Lion King” (1994), parece ser el lema actual de Disney después de tantas producciones animadas que se han convertido, y están por convertirse, en películas “live-action”.

Simba (JD McCrary) y Scar (Chiwetel Ejiofor) en The Lion King (2019). (Disney via IMDB.com)

Pero no todo se tiene que actualizar, tal como lo es “The Lion King”, nueva versión fotorrealista (aparentemente no es una película de acción real), que, aunque hermosa para ver en pantallas gigantescas, no trae nada nuevo a la historia.

No es que sea algo malo, simplemente que, si ya has visto la cinta original, esta es básicamente lo mismo, escena por escena.

Claro, habrá mucha gente que quiera introducir esta historia tan amada a una nueva generación, pero fuera de ver paisajes y criaturas tan reales frente a nosotros, realmente no supera la original que tiene mejores versiones originales de música y personajes.

Parte de la magia y la simpatía de la cinta animada es que, aunque sepamos que en realidad los animales salvajes no le harían honor a uno que quizás algún día los devoraría, vemos a los personajes animados con personalidades humanas, ya sea el estornudo del bebé Simba al inicio de la película, o cuando el pequeño Simba se avergüence porque su mamá lo quiera bañar, o el sarcasmo de Zazu, y con eso nos podemos relacionar.

Y quizás también en esta nueva versión nos podamos relacionar con los animales, pero la realidad se establece a veces.

“The Lion King” cuenta la historia de un joven príncipe león, Simba (JD McCrary), quien está destinado a reinar el mundo animal desde Pride Rock.

Esto le hubiera pertenecido al tío de Simba, Scar (Chiwetel Ejiofor), y la única manera en la que el envidioso tío pueda reinar es eliminando a Simba y al actual rey león Mufasa (James Earl Jones, quien regresa a interpretar al personaje).

¿Y de qué manera podrá vencer a estos dos?

Aliándose con los enemigos de los leones, las hienas, a quienes siempre les toca las sobras.

Scar les promete siempre tener que comer si él fuese rey.

Mientras Scar planea cómo eliminar a su hermano y a su sobrino, Mufasa está preparando al joven príncipe, enseñándole el círculo de la vida, lo que conecta a todo ser viviente.

Eventualmente Scar convence a Simba de que su padre le tiene una sorpresa y, al dejarlo solo, empieza el plan de Scar y de las hienas, resultando en tragedia para Simba y para todos en Pride Rock, pero una victoria para Scar y las hienas.

Esta tragedia hace que Simba huya, convencido por su tío.

Mientras Scar reina sobre Pride Rock, Simba conoce a un par de amigos divertidos e inseparables, el suricato Timon (Billy Eichner) y facóquero Pumba (Seth Rogen), quienes cuidan al joven príncipe y le enseñan el significado de Hakuna Matata, que significa “sin preocupaciones”.

Nala (Beyoncé) y Simba (Donald Glover) en The Lion King (2019). (Disney via IMDB.com)

Pero claro, el destino le tiene otros planes a Simba.

Al paso del tiempo, se encuentran el adulto Simba (ahora con la voz de Donald Glover) con alguien de su pasado, su amiga de infancia Nala (Beyoncé), quien le explica que debe regresar y tomar su lugar como rey. Le dice que Scar está dejando todo morir.

Simba no quiere enfrentar la vida que tenía, pero gracias a la ayuda del sabio y anciano mandril Rafiki (John Kani), Simba decide regresar a Pride Rock.

Mencioné la música al principio del artículo.

Los temas de la película original son tan conocidos que a veces las nuevas versiones le quitan ese toque tan especial para uno.

Por ejemplo, el tema de Scar “Be Prepared” fue tan corto y mucho más hablado que sentí un vacío al terminar la canción.

Y claro que no puede faltar “Can You Feel The Love Tonight”, la melodía que identifica el amor entre Simba y Nala.

Un tema clásico y especial, pero el toque que le dieron Beyoncé y Donald Glover fue tan plano que no pude sentir ese amor entre ellos. 

Se sabe que están destinados a reinar juntos, pero esta versión hizo sentir su relación más forzada que natural.

Pero, en fin, es gracias a lo precioso que fue ver todo frente a mí -un mundo que aún no he visto en persona- que superó lo negativo de la película.

Y quizás también sea porque “The Lion King” de 1994 es una de mis películas favoritas de Disney que fue otra de las razones por lo cual quedé, mínimo, satisfecho.

Si no fuese por esa última razón, hubiera quedado más impresionado con “The Lion King” ya que es una historia fascinante con temas relacionales, desde el amor entre padre e hijo, y lo que uno como adulto le pueda enseñar y mostrar a aquellos que nos admiran, hasta temas de envidia y egoísmo, y de lo que nos tiene preparado el destino, lo queramos aceptar o no.

Y al final, sea mejor o no a la original, sea una buena película o no, Disney terminará ganando porque todo mundo la irá a ver… porque para Disney, ¡Hakuna Matata!

“The Lion King”, con las voces de Donald Glover, Beyoncé, James Earl Jones, y dirigida por Jon Favreau, estrenó el 19 de julio de 2019. Clasificada PG-13 por secuencias de violencia y peligro, y algunos elementos temáticos.

%d bloggers like this: