Parada puertorriqueña celebra 51 años

La parada puertorriqueña de Cleveland se realizará el 4 de agosto. (puertoricanparade.org)

Por CLAUDIA LONGO

claudia_cle@yahoo.com 

La Mega Nota

CLEVELAND, Ohio — El desfile o parada puertorriqueña -como se le conoce entre la población  hispana de Cleveland- tiene una sólida historia de conciencia cultural, orgullo y educación, liderada por una comunidad resistente que mantiene siempre presente el amor por su tierra natal, el espíritu de libertad, la justicia y la unidad. 

Reinas del certamen Miss Puerto Rico Image 2018. (puertoricanparade.org)

Esta celebración del desfile ha sido observada por los residentes de Cleveland cada verano desde finales de los años sesenta. 

Su propósito ha sido reunir a los residentes de la ciudad y educar a la comunidad sobre la cultura puertorriqueña. 

Este evento resalta la riqueza cultural del vecindario Clark-Fulton y exhibe coloridas expresiones de arte en carrozas y con participantes que usan disfraces y máscaras.

Los músicos comparten la historia mientras exhiben sus expresiones folclóricas y visten atuendos tradicionales. 

Los residentes tienen la oportunidad de compartir el orgullo cultural y experimentar un sentimiento de unidad a medida que se alinean en las calles y se sumergen en la celebración.

A su vez, participan en acciones cívicas mientras ayudan a los estudiantes locales de los Estudios Globales de Lincoln West High School a embellecer el Parque Roberto Clemente limpiando la basura y los escombros el día anterior. 

Las organizaciones asociadas tienen la oportunidad de participar en la comunidad, dialogar y compartir recursos a medida que aprenden sobre la rica diversidad del vecindario.

El festival -que dura todo el día y es especialmente ideal para familias- sigue en el parque Roberto Clemente después del desfile con actuaciones en vivo en un escenario. 

Los artistas locales lideran el camino creando hermosos murales en las aceras y artesanías para que las familias puedan participar. 

Los vendedores de comida típica tienen una multitud de opciones para que los visitantes satisfagan sus paladares y se familiaricen con la cocina latina. 

El festival atrae a muchos artesanos y fabricantes, y expone a los residentes a la historia de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos.

Este es un evento que está diseñado para unir culturas y atraer a todo tipo de personas, no importa el origen ya que es una oportunidad única de compartir y entrelazar vínculos culturales. Este año 2019 marca el 51 aniversario de esta hermosa tradición en Cleveland.

Comenzando a las 11 de la mañana y con entretenimiento todo el día orientado a la familia, actividades para niños, comida, licores y mucha música, incluyendo Papo Ruiz y La Dulzura de La Salsa, Sammy De León y su orquesta, Grupo Kawakan, Grupo Fuego, DJ Vic Díaz, Latin Dance Rebels, Taller de Arte Raf -Nan de Puerto Rico, y más. 

Marquen sus calendarios para el día 4 de agosto comenzando en la mañana temprano, así guardan sus lugares. 

El encuentro será en el Parque Roberto Clemente (3690 Seymour Ave., Cleveland, OH 44113)

¡Y que viva la Isla del Encanto!

%d bloggers like this: