Ohio de luto por masacre en Dayton

Tiroteo en Dayton llena de luto a Ohio

Una vigilia llena de globos rosados, lágrimas y dolor. (La Mega Nota/Yahaira Webber)

Por YAHAIRA WEBBER

yahaira.webber@lamegamedia.com  

La Mega Nota

DAYTON, Ohio — Un tranquilo vecindario rodeado de bares, discotecas, teatros, restaurantes y otros sitios de recreación, en el histórico distrito de Oregon, en el corazón de la ciudad de Dayton, pasó más de 15 horas cerrado mientras medios de comunicación de distintas partes del país esperaban en la acera -del otro lado de la avenida- por detalles sobre el tiroteo masivo en el bar Ned Peppers que acabó con la vida de nueve personas y dejó 27 heridos.  

Niños entregan flores a las fuerzas de seguridad. (La Mega Nota/Yahaira Webber)

Ocurrió el 4 de agosto de 2019, al día siguiente de la masacre en una tienda de la cadena Walmart, en El Paso, Texas, donde el perpetrador con un rifle de asalto mató a 22 personas e hirió a otras 24. 

En el distrito de Oregon, durante esas duras horas de investigación sobre la escena del crimen, no había lugar para que la comunidad empezara a construir un “memorial” para las víctimas, entre las que también se encontraba la joven Megan Betts, estudiante de ciencias ambientales de Wright State University, y hermana del atacante, abatido por la policía e identificado como Connor Betts, de 24 años.

El tiroteo tuvo lugar en las aceras de la cuadra 400 de East 5th St. 

La gente corría por sus vidas, tratando de escapar y buscando donde esconderse, según se observa en un video de vigilancia de la ciudad.

Muchos pudieron haber recibido disparos, dijeron las autoridades, pero en menos de un minuto después del tiroteo, la policía que patrullaba el área vio a personas huir y neutralizó a Betts, cuando estaba a punto de entrar al bar donde había decenas de personas.

En memoria de las víctimas, la bandera permanece a media asta; Ohio está de luto. 

“Fran y yo estamos absolutamente desconsolados por el horrible ataque que ocurrió en Dayton. Nos unimos a todos en Ohio y este país para ofrecer nuestras oraciones a las víctimas y sus familias. He hablado con la alcaldesa Nan Whaley y he ofrecido cualquier ayuda en nombre del estado”, expresó el gobernador Mike DeWine en un comunicado.

“Felicito a la policía de Dayton y otros socorristas por su valentía y respuesta rápida a salvar vidas y poner fin a esta tragedia”, destacó.

Al abrirse las calles, ya al caer la noche, se realizó una vigilia para recordar las vidas perdidas en el tiroteo del distrito histórico de Oregon.

“Una comunidad afligida se ha unido para encontrar consuelo y oración después de un tiroteo masivo, te amo Dayton”, expresó la alcaldesa Nan Whaley a la multitud. 

Cuando le tocó el turno al gobernador DeWine fue interrumpido por los presentes mientras hablaba. 

“Mi esposa, Fran y yo, hoy, hace 26 años, perdimos a nuestra hija. Entendemos la muerte súbita. Entendemos lo triste que es”, le manifestó el gobernador a la multitud.

Pero la gente en tono enojado le gritaba: “¡Haga algo, haga algo!” 

También empezaron a llegar arreglos de corazones rotos creados con claveles blancos, cuya línea que los partía estaba hecha con rosas rojas. Fueron colocándolos en orden con el nombre de cada una de las víctimas, escritos en tinta negra sobre cintas blancas.

Muchos lloraban, se abrazaban y se tomaban de las manos en una vigilia llena de globos rosados en honor a Lois Oglesby (27), Megan Betts (22),Saeed Saleh (38), Derrick  Fudge (57), Logan Turner (30), Nicholas Cumer (25), Thomas McNichols (25), Beatrice Warren-Curtis (36) y Monica Brickhouse (39).

Las autoridades locales, estatales y federales, incluida la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, están investigando el tiroteo. 

Hasta el momento de redactar esta nota (5 de agosto de 2019, 11:06 p.m.) las razones que motivaron al atacante aún se desconocían.

%d bloggers like this: