Guía para asistencia financiera académica

Muchos recursos/servicios de asistencia académica y ayuda financiera están disponibles para familias/alumnos. Se puede empezar haciendo una búsqueda en internet para revisar requisitos de elegibilidad y recomendaciones. (Pixabay)

Por CLAUDIA LONGO     

culaudia.longo@lamegamedia.com  

 La Mega Nota

CLEVELAND, Ohio — Para las familias hispanas, sobre todo inmigrantes, la educación de sus hijos es muy importante y una de las razones de haber emigrado es, precisamente, para darles la oportunidad que quizá no tuvieron en sus países.  

En Estados Unidos la educación puede ser costosa, sobre todo para padres que trabajan fuera del hogar y que no cuentan con ayuda de familia o amigos para cuidar los niños al salir de la escuela en las tardes o quedarse con los más pequeños que aún no han comenzado el preescolar.

Aquí se comparten algunos ejemplos de ayuda financiera para educación, desde la guardería hasta la universidad:

Ayuda para cuidado infantil

En Ohio, el proceso y los requisitos de calificación para recibir ayuda financiera para pagar la guardería, es similar en todos los condados. 

Los servicios de Trabajo y Familia del condado cubren parte del costo del cuidado infantil para los niños de cuidadores elegibles (padres) que trabajan o estudian.

La elegibilidad se basa en los ingresos brutos y el tamaño de la familia. 

Los niños deben ser menores de 13 años, o si tienen necesidades especiales, deben ser menores de 18 años. También deben cumplir con los requisitos de ciudadanía.

-En Columbus (condado de Franklin)

Solicitar cuidado infantil es fácil.  No se requiere una entrevista en persona. 

Cuando se determina que es elegible, solo tiene que volver a solicitar una vez al año y reportar cualquier cambio en su caso dentro de diez días. 

Para comenzar, simplemente complete la Solicitud de Beneficios de Cuidado Infantil (JFS 01138) siguiendo este enlace https://jfs.franklincountyohio.gov/child-care 

-En Cincinnati (condado de Hamilton)

Solicitar servicios de cuidado infantil a través de los Servicios para Trabajo y Familia del Condado de Hamilton requiere que usted complete una solicitud y envíe documentos de verificación. Para aplicar o buscar información siga este enlace https://www.hcjfs.org/child-care-parents-caregivers/how-to-apply/ 

Después de la escuela 

Muchos distritos escolares cuentan con programas para niños luego del horario escolar. 

No solo este tipo de programas ayudan a familias trabajadoras, ya que los mismos por lo general van desde 3 p.m. hasta 6-7 p.m., dependiendo del servicio, sino que también cuentan con excelentes cronogramas de actividades con manualidades, juegos en grupo, ayuda con tareas, apoyo en lectura y más.

Existe ayuda financiera para estos programas también a través del condado, aplicando de la misma manera y con las mimas condiciones para calificar que con la ayuda de guarderías.

En Columbus, por ejemplo, existe un excelente programa organizado por la Coalición Hispana de Ohio. 

Niños en Acción, ofrece múltiples actividades para mantener a los niños ocupados mientras sus padres trabajan en un ambiente cálido y educativo y además ¡es gratuito!

Para tener más detalles puede llamar al (614) 840-9934. con la Sra. Oyola. Los espacios son limitados.

Becas y ayuda financiera 

Durante el último año de secundaria, los consejeros comienzan a preparar a los estudiantes que pronto se graduarán, para aplicar a la universidad o “college”. 

Ellos son las personas más calificadas para ayudar a su hijo en tan difícil decisión, quizá la más importante de sus vidas. 

Muchos estudiantes optan por aplicar a un “college” comunitario ya que el costo es mucho más bajo comparado a uno privado y los créditos cuentan igual al momento de realizar una transferencia a una universidad.

Cualquiera sea la elección, existen varias formas de obtener ayuda financiera, especialmente para hispanos en el estado de Ohio. Algunos ejemplos incluyen:

FAFSA: El primer paso es presentar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por su forma abreviada en inglés) con la cual los jóvenes que aspiran a la universidad pueden obtener ayuda económica para pagar sus carreras.

El gobierno, las universidades y algunas instituciones privadas que otorgan becas se dejan llevar por la información de la FAFSA para distribuir su ayuda económica para estudiar. 

LULAC: La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ofrece una variedad de opciones para aplicar a diferentes programas de ayuda financiera para la universidad enfocados en la comunidad hispana, sin importar el estatus migratorio del estudiante.

Hispanic Scholarship Fund: La Beca HSF está diseñada para ayudar a los estudiantes de herencia hispana a obtener un título universitario. 

Están disponibles, sobre una base competitiva, para estudiantes de último año de secundaria, pregrado (todos los años) y estudiantes universitarios de colegios comunitarios que se transfieren a universidades de cuatro años.

I Know I Can: Bajo ciertos requisitos que incluyen tener un índice académico (GPA) de 3.0, excelente asistencia, ser graduado del sistema escolar de la ciudad de Columbus, entre otros requisitos, está disponible una beca de hasta $10,000 para estudiantes elegibles que se inscriban a tiempo completo en una universidad.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: