Lynn Tramonte, otra voz para los inmigrantes

CLAUDIA LONGO 

claudia.longo@lamegamedia.com 

CLEVELAND, Ohio  — La comunidad inmigrante hispana está viviendo momentos muy tensos, especialmente con continuos mensajes de odio y retórica en contra de los latinos de parte de diferentes agrupaciones y del gobierno.

En Ohio existen grupos que han surgido ante la necesidad que sienten muchas personas, de ayudar a los inmigrantes indocumentados afectados por medidas tan crueles.

Ohio Immigramts Alliance

La Alianza de Inmigrantes de Ohio (Ohio Immigrants Alliance) es uno de esos grupos, el cual está  enfocado en unir inmigrantes, aliados y organizaciones en todo Ohio para expandir sus voces y poder.

Lynn Tramonte, fundadora y directora de Ohio Immigrants Aliance. (Cortesía)

Estas personas participan en la defensa de la inmigración frente al gobierno federal, líderes estatales, miembros del Congreso y candidatos políticos.

El grupo se concentra principalmente en Facebook y ha crecido enormemente desde que asumió el presidente Donald Trump, en 2016.

Allí se publican las últimas noticias relativas a inmigración, peticiones, pedido de servicios de traducción o transporte, así como también diferentes acciones de protesta que se realizan en el estado de Ohio.

Es una forma de hacer llegar a los activistas la información necesaria para lograr la mayor concentración de personas posible para dichos eventos.

Su fundadora

Lynn Tramonte, quien es nativa de Ohio, es fundadora y directora de Ohio Immigrant Alliance.

Comenzó su carrera como consultora para el Servicio de Inmigración y Naturalización en 1998, y es veterana de numerosas batallas legislativas sobre inmigración, incluidos los debates integrales de reforma migratoria de 2006, 2007 y 2013.

Los esfuerzos y el duro trabajo de Lynn han hecho que algunos casos de Ohio se conocieran a nivel nacional como es el ejemplo de un artículo publicado por The New Tork Times sobre deportación en Willard, Ohio en 2017/

USA Today cubrió un caso de DAPA (Deffered Accion for Parents of Americans) en Lorain, The Washington Post (Eli Saslow) publicó sobre las redadas de Ohio en 2018 y sobre Javier Flores y su esposa Marilu, por el hecho de ser personas deportadas justo antes de DAPA y el cambio de prioridades que los habría mantenido aquí con su familia.

Desde 2007,  Lynn continúa “haciendo ruido” al lanzar su voz sobre las fallas que se han visto en la oficina de ICE en Detroit.

Ha trabajado mucho en este caso, ha escrito varias columnas al respecto y ayudó a dar forma a historias en los periódicos de Ohio y Michigan sobre el extremismo e irregularidades de dicha oficina.

“Ohio Immigrant Alliance también ha apoyado algunas iniciativas de reforma policial (puede encontrarlas en nuestro sitio web en ohioimmigrant.org) y creo que los grupos de derechos de los inmigrantes deben trabajar más en la reforma de la justicia penal. Después de trabajar en estos casos de Mauritania, realmente he llegado a ver cuán enferma es toda esta adicción al encarcelamiento masivo”, dijo a La Mega Nota, Lynn Tramonte, en referencia a casos de inmigrantes de Mauritania que han sido deportados de Ohio, en los que ha estado trabajando arduamente los últimos meses.

Objetivos inmediatos

Una de las metas más ambiciosas de Tramonte, es lograr obtener apoyo de patrocinadores y donaciones para ayudar a más personas detenidas en los centros para inmigrantes en Ohio. Muchos de estos inmigrantes que son trasladados a Ohio desde la frontera sur, no cuentan con familiares que los puedan ayudar a pagar fianza o ni siquiera tienen asistencia legal adecuada. Trasladarlos a lugares alejados es parte de la estrategia del gobierno de aislamiento.

A su vez allí también se encuentran personas detenidas  a consecuencia de las redadas que sufrió el estado de Ohio en los últimos meses y que también necesitan ayuda.

La idea es lograr conectar fondos y abogados pro bono, con los detenidos.

Muchas veces grandes organizaciones nacionales sin fines de lucro como RAÍCES, destinan sus fondos exclusivamente para casos en la frontera y quienes son trasladados al interior del país, son olvidados.

A pesar de no ser hispana -aunque sus hijos lo son- Lynn lleva a la comunidad hispana/latina muy cerca de su corazón, siendo alguien extremadamente involucrada con las causas de los inmigrantes.

Su español es impecable y su gusto por la música latina también valen para destacarle.

Su corazón está en el lugar correcto al dedicar horas de voluntariado y muchas veces dinero de su propio bolsillo para ayudar a quien más lo necesite.

La comunidad inmigrante de Ohio, aplaude y celebra, en este Mes de la Herencia Hispana, a Lynn Tramonte.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: