“Out of the Darkness” será el 13 de octubre

MARCO TRUJILLO       

marcoeducation@yahoo.com

CINCINNATI, Ohio  — Este año 2019 la caminata llamada “Out of the Darkness” (Fuera de la Oscuridad) de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (AFSP, por sus siglas en inglés) será nuevamente en Sawer Point, el domingo 13 de octubre a las 12 p.m.

Al pagar su inscripción se reúnen fondos para ayudar a estas víctimas, además de que se compran materiales para informar a la población y crear conciencia de este peligro latente que existe en todas las comunidades.

Se hacen emotivos homenajes a quienes han perdido la batalla y salen a la luz las condiciones que producen el suicidio.

En diferentes partes del mundo, para el mes de septiembre, muchas organizaciones hacen homenajes a las personas que murieron por esta causa que afecta a todos los sectores de la población sin importar la raza, religión, clase social preferencia sexual o edad.

El suicidio es la décima causa de muerte en los Estados Unidos.

Las tasas de suicidio han escalado en este país sin importar la edad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que la probabilidad promedio de que un estadounidense muera por esta causa a cualquier edad ha aumentado un 33% entre 1999 y 2017.

En los Estados Unidos, en 2017, 47,173 personas murieron por esta causa. Se estima que ese año 1,400,000 personas intentaron suicidarse. En la actualidad hay 129 suicidios por día. 

Anteriormente se creía que las principales causas de suicidio era la salud mental pero el 54 por ciento de las personas que se suicidaron nunca tuvieron un problema de este tipo.

“Estas personas estaban sufriendo por otras causas, tales como problemas en sus relaciones o crisis a lo largo de sus vidas y no estaban preparados para afrontarlas. Actualmente se ha comprobado que otras causas son factores esenciales para detonar este problema como son la sociedad en la que vivimos, el abuso de alcohol, drogas y sustancias toxicas, el “bullying”, las enfermedades crónicas e incurables, el estrés del trabajo y la vida cotidiana, la falta de dinero, los problemas legales y la falta de vivienda”.

Se debe estar alerta a todos estos signos y ser un poco más sensitivos para detectar cuando alguien está pensando en suicidarse.

Señales de alerta

Alguien que habla de suicidio o lo haya intentado en otras ocasiones, las personas que acaban de ser diagnosticadas con alguna enfermedad incurable, alguien que está enviando mensajes de despedida o suicidio en cualquiera de las redes sociales, quienes hayan perdido a sus hijos o a un miembro de la familia, el consumir alcohol o drogas más frecuente que de costumbre, hablar de ser una carga para los demás, despedirse de la gente como si no fueran a verse otra vez.

También alerta el hecho de apartarse de los amigos y familia, el amenazar con decir: “te vas a arrepentir el día que me muera” o quienes expresan: “ya no tengo ni una salida, no tengo esperanzas”.

Las personas que están muy deprimidas pueden estar en riesgo.

Quienes piensan en suicidarse tienen sentimientos encontrados porque hasta el último momento siguen dudando si quieren morir o vivir.

¿Cómo ayudar?

-Si es por Facebook o alguna de las redes sociales puede reportarlo para que tomen acciones rápidas.

-Por ningún momento le deje solo (a).

-Llame al 911 o llévele al hospital (sala de emergencias).

Es posible que sea necesario hospitalizarle hasta que pase la crisis.

-Averigüe si está bajo la influencia de alguna substancia y luego avise a un familiar o amigo cercano.

-Búsquele ayuda de un profesional capacitado lo más pronto posible,

-Anímele a que llame a una línea telefónica para prevención del suicidio.

Artículos relacionados

%d bloggers like this: